Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Se aplican con transparencia recursos de programas de Sedafop: Jiménez León

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado por utilizar recursos públicos de manera transparente y honesta en aras de impulsar las actividades agropecuarias en beneficio de productores tabasqueños.

Aseguró que el dinero público que se aplica en el Programa de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural cumple con toda la normatividad que la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aplica a nivel nacional y no en exclusividad para Tabasco.

En compañía de Carlos Hernández Reyes, delegado de la Sagarpa, Jiménez León informó que durante 2013 se ejercieron poco más de 7.8 millones de pesos en la estrategia de asesoría técnica a productores tabasqueños en diversos rubros. “Es un programa que solo ofrece asesoría y capacitación técnica a productores”, dijo.

Explicó que la normatividad del gobierno federal marca que la inversión del programa se deposite a una cuenta del Fondo Estatal de Fomento Agropecuario (Fofae), y de ahí se etiquetan de manera virtual al director de Capacitación y Asistencia Técnica de la Sedafop, Gustavo García Lastra.

“La normatividad nos exige que una vez depositados los recursos en la cuenta del Fofae, se etiqueten a nombre de una persona física o un representante legal de personas morales. Es por eso que se mandan al director, porque es el área ejecutora del programa y de ahí se dispersan a los prestadores de servicio”, detalló.

Aclaró que los asesores técnicos son validados por el Comité de Selección, integrado por personal de la Sagarpa, Inca Rural y la Sedafop. Además, el Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), también los califica, señaló.

El funcionario estatal indicó que durante el año pasado se pagaron alrededor de 200 mil pesos a 15 asesores, y a la UJAT poco más de 4.5 millones de pesos por la formación y capacitación de los prestadores de servicio. “Toda esta información se encuentra en la página de transparencia del Gobierno del Estado”, enfatizó.

En rueda de prensa afirmó que en este programa, como en los otros que aplica la dependencia, no hay nada que esconder, pues todo el año se audita. Y agregó: “Gustavo García Lastra es un funcionario que ha colaborado en la dependencia desde hace varios años y fue ratificado por su experiencia en el sector”.

El delegado de la Sagarpa aseguró que los programas concurrentes de la Sedafop y la dependencia federal tienen una normatividad que permiten su ejecución de manera transparente. “Sagarpa es la encargada de hacer un puntual seguimiento de la aplicación de los recursos en función de la propia normatividad”, puntualizó.

Carlos Hernández Reyes subrayó que el dinero público del programa llega directamente a una cuenta del Fofae, y de ahí pasa a los prestadores de servicio. “No llega a las manos de ningún servidor público”, aseveró.

Finalmente, mencionó que los recursos del programa para este año aún no se conocen y están a la espera de las reglas de operación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 232089

Diseño web por