Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Se aprueba Calendario de Quemas 2014

En sesión del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios se aprobó el Calendario de Quemas de este 2014, que a diferencia de años anteriores que iniciaba en febrero, comenzará a operar del 1 de marzo al 15 de junio.

La fecha de inicio de esta temporada se modificó tras el análisis de un grupo técnico creado para el estudio de datos estadísticos y pronósticos climatológicos de lluvias, vientos, y zonas de menor y mayor afectación en cada uno de los meses de la temporada, que llegó a la conclusión de que era conveniente recorrer el calendario al 1 de marzo cuando tradicionalmente iniciaba el 15 de febrero.

Además, las condiciones climatológicas del año pasado que generaron lluvias intensas con niveles muy por encima de años anteriores, mantienen húmedo el subsuelo, lo que impide que los productores puedan realizar sus quemas, por lo que también estuvieron de acuerdo con la modificación.

Durante la reunión de trabajo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Felipe Cervera Hernández, destacó la labor que realizan los integrantes del Comité para el combate y prevención de incendios y enfatizó la importancia de la comunicación como una herramienta imprescindible para evitar desastres.

“Toda la conjunción de esfuerzos, todos los que nos encontramos aquí reunidos tenemos un sólo objetivo y es que Yucatán pueda seguir trabajando y desarrollándose en paz, así como poder llevar mayor bienestar a los productores y a la sociedad”, puntualizó Cervera Hernández.

Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, informó que para esta temporada de incendios se instalarán dos campamentos de servicio en las salidas de la ciudad para apoyar a las comunidades circundantes y se incrementará la difusión de las medidas preventivas, así como el número de brigadistas. Además de que se les dotará de equipamiento básico.

Recordó que en el 2013 hubo 50 brigadas en servicio, de ellas 48 estuvieron al interior del estado y dos en Mérida, con un total de 554 trabajadores.

“Para este año, de acuerdo con la medición histórica de cómo se presentaron los eventos de fuego, se hizo un reajuste logístico para cubrir la totalidad del estado, quedando cuatro brigadas en Mérida, conformadas por 48 personas y 79 al interior del estado, integradas por 517 empleados, dejando un total de 565 grupos de trabajo”, detalló.

Mientras el jefe del Departamento contra Incendios de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Manuel Mora Ugalde, señaló que de acuerdo con la estadística en materia de afectación por siniestros forestales que se hizo a nivel país, Yucatán está contemplado en el décimo tercer lugar y ubicado dentro de los primeros 15 estados prioritarios en esa materia.

Agregó que las mediciones de 2013 arrojaron que fue una temporada que se comportó por abajo del promedio, ya que se vieron afectadas dos mil 597 hectáreas forestales, producto de 46 incendios, siendo el más significativo el que causó daños el Área Natural Protegida de Río Lagartos.

El Calendario de Quemas 2014 comprende un Área de Alto Riesgo compuesta por 52 municipios que se subdivide en dos zonas, de las cuales la primera abarca del 1 al 31 de marzo, y del 16 de mayo al 6 de junio.

Los 26 municipios de esta primera zona son Baca, Cacalchén, Calotmul, Celestún, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Conkal, Dzemul, Dzoncauich, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kinchil, Mérida, Mocochá, Motul, Progreso, Sinanché, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temozón, Tetiz, Timucuy, Ucú, Umán y Yaxkukul.

La otra zona compuesta por otros 26 municipios podrá realizar sus quemas del 1 al 15 de marzo, del 1 al 15 de mayo, y del 1 al 15 de junio.

Los 26 municipios de esta zona son Abalá, Acanceh, Buctzotz, Cenotillo, Chemax, Dzidzantún, Dzilam de Dravo, Dzilam González, Espita, Izamal, Muxupip, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Seyé, Sucilá, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekax, Temax, Tixkokob, Tixpéual, Tizimín, Tunkás, Valladolid y Yobaín.

También está el Área de Riesgo Medio conformada por 46 comunidades, que podrá realizar sus quemas del 1 al 15 de marzo, del 1 al 22 de mayo, y del 1 al 15 de junio.

Los municipios de esta Área son Akil, Bokobá, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Chichimilá, Chocholá, Chumayel, Cuzamá, Cuncunul, Dzitás, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Kaua, Mama, Maní, Mayapán, Maxcanú, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Samahil, Sanahcat, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tekantó, Tekit, Tekom, Tepakán, Teya, Ticul, Ttinum, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tzucacab, Uayma, Xocchel, Yaxcabá y Quintana Roo.

Por último se conformó un Área de Riesgo Bajo, integrada por Chankom, Chikindzonot, Dzan, Kantunil, Kopomá, Muna, Opichén y Santa Elena, cuyas fechas de quemas son del 1 al 31 de marzo, y del 1 de mayo al 15 de junio.

En la sesión que se realizó en el auditorio de la SEDER estuvieron la gerente estatal de la CONAFOR, Lucía Canto Lara; el director de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Carlos Flores Martínez; y el encargado de la Dirección de Operaciones de Centros Integrales de Seguridad Pública Regional Oriente de dicha dependencia, Miguel Suaste Huex; y el capitán de Fragata de Infantería de Marina, Adrián Villalobos Monteverde.

Asimismo, el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara; y el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jorge Carlos Berlín Montero; entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 249110

Diseño web por