Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Se duplica producción de Soya

Los productores de soya en Yucatán duplicaron en el ciclo Primavera-Verano sus contratos de venta a la industria, ya que se registraron 15,000 toneladas contratadas en las oficinas de los Apoyos y Servicios a la Comercialización de la Sagarpa (Aserca), cuando en el mismo ciclo del año pasado fueron 7 mil toneladas.
Ángel Sena Muñoz, director regional de Aserca en la península de Yucatán, detalló en entrevista que el precio alto de la soya, los incentivos del gobierno, la presencia de compradores seguros, así como el entendimiento del programa Agricultura por contrato entre los productores, han permitido que más agricultores opten por la oleaginosa y firmen contratos con las industrias compradoras.
El programa de Agricultura por contrato, que opera Aserca, es el apoyo de coberturas de precios al 100 por ciento, que protegen al productor si el precio baja y al comprador si sube, y se respeta el precio de compra venta, y para participar en él se abren las ventanillas.
Además, la Sagarpa otorga un estímulo de 1,500 pesos por tonelada para los productores que siembran soya, además de que da un apoyo de 943.12 pesos llamado Ingreso Objetivo para los casos en los que el precio internacional es menor a este nivel, como fue el caso del ciclo pasado.

En este ciclo Primavera-Verano, el funcionario federal dijo que a nivel peninsular se tuvo una mejor contratación:
En Campeche se contrataron 85 mil toneladas de soya, contra las 71 mil toneladas del año pasado, a pesar de las adversidades de la disponibilidad de semilla y del retraso en el pago de apoyos de Aserca.
En Quintana Roo se registraron contratos por 6 mil toneladas, que se sembraron por primera vez en Valle Hermoso.
“Los compradores en soya, maíz y sorgo son los que todos conocemos y que están en Yucatán: la Hidrogenadora, Crío, Bachoco, Kekén, Grupo Porcícola Mexicano, Gruma; los grandes consumidores están en Yucatán, el 90 por ciento de lo que cosecha Campeche se compra para Yucatán, así como el total de Quintana Roo, y hemos crecido en las contrataciones porque hay certeza para el productor y el comprador”, dijo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por