Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Se efectúa foro para la transformación del campo

Con el objetivo de escuchar las diversas opiniones de los interesados en el sector agropecuario y pesquero para enriquecer el proyecto de reforma que promueve el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se inauguró el foro de consulta “Sinergia para la transformación del campo”, por conducto del secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, en representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

El funcionario estatal explicó que esto se da tras la instrucción presidencial dirigida al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, y transmitida a todos los delegados estatales y titulares de Desarrollo Rural del país que también realizarán estos eventos.

Agregó que sin duda se ha avanzado en el tema de las reglas de operación, pero aún hay que lograr a corto plazo que sean más sencillas y más accesibles, por lo que el mandatario federal tomó la determinación de realizar estos foros para promover ante los diferentes órganos legislativos una transformación al marco jurídico nacional.

En ese sentido, comentó que esta consulta es muestra del esfuerzo que está realizando tanto Peña Nieto como Zapata Bello, para que el campo mexicano, y en este caso el yucateco, se fortalezcan. Cervera Hernández informó que se recibieron 35 propuestas y 13 ponencias sobre políticas públicas, reglas de operación y nuevas leyes que permitan alcanzar el objetivo de hacer realidad la soberanía y seguridad alimentaria.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Campeche y vicepresidente de la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda), Everardo Aceves Navarro, externó su confianza para que, con la realización de estos foros, todos los productores cuenten con los mecanismos de financiamiento de asistencia técnica de transferencia de tecnología y de un marco legal adecuado para que pueda desarrollar su actividad.

En su intervención, el delegado de la Sagarpa, Manuel Escoffié Pompeyo, dijo que ésta es la oportunidad para que las personas involucradas en actividades agropecuarias y pesqueras manifiesten todas sus inquietudes para mantener el rumbo que hasta ahora llevan y sigan trabajando de manera coordinada con autoridades federales, estatales y académicas, entre otros.

Los productores también expresaron su satisfacción por la realización de este evento, al coincidir en las decisiones tomadas de manera consensada y con la participación de todos los que intervienen en el trabajo del campo yucateco, los resultados son siempre historias de éxito.

Por su parte, durante la clausura del foro, el director de Planeación, Financiamiento y Coordinación Sectorial, Martín Peniche Monforte, señaló que los tres órdenes de Gobierno seguirán en estrecha coordinación para continuar recibiendo las propuestas de quienes deseen sumarse a los trabajos de esta consulta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 249053

Diseño web por