Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Se enfrentan pescadores de Dzilam de Bravo y Dzilam González

La tensión entre los municipios de Dzilam González y Dzilam de Bravo llegó un punto de quiebre ayer, pues un pleito de pescadores de ambas comunidades derivó en un enfrentamiento a golpes e, incluso, balazos.

La riña comenzó cuando un grupo de habitantes del puerto acusó a vecinos de Dzilam González de romper una tubería con el objetivo de privar a Dzilam de Bravo del vital líquido. Según los quejosos, el daño a la tubería fue una venganza por la decisión de no permitir que personas ajenas entren al puerto.

Luego de darse a conocer el acto vandálico, el Ayuntamiento de Dzilam González dijo que se deslinda de lo ocurrido y que se aplicará la ley a quienes resulten responsables de estos hechos.

La Comuna indicó que “un grupo de pescadores está siendo manipulado por otras personas, para satisfacer intereses personales.

“Este Ayuntamiento condena enérgicamente los actos vandálicos de cualquier índole y deja muy en claro que se investigará y se aplicará todo el peso de la ley a la persona o personas que resulten responsables de estos actos de destrucción de una parte de la nueva tubería de la red del sistema de agua potable municipal que provee este líquido a nuestro hermano y vecino puerto de Dzilam de Bravo”, publicó la Comuna en Facebook.

“No vamos a ser rehén de nadie que atiende a sus intereses personales”, indicó la autoridad municipal.

“Lamentamos esta inaceptable e incomprensible acción que afecta a mujeres ancianos y niños que dependen del vital líquido en la vecina población”, indicó.

Enojados por la destrucción de la tubería, los porteños acudieron al lugar conocido como la “sascabera” para “tirar” embarcaciones de “los provocadores”, de Dzilam González.

Sacaron esas lanchas del puerto de abrigo y después cerraron la vía al paso a vehículos, lo que ocasionó una discusión y luego el pleito a golpes entre habitantes de ambas comunidades.

Jesús Sosa Castillo, conocido como “La Chiva”, disparó al aire en dos ocasiones con un revolver de nueve milímetros para asustar a los porteños y parar la golpiza.

Tras difundirse el uso de arma de fuego, en minutos llegaron policías estatales; detuvieron a “La Chiva” y lo llevaron a la cárcel.

Mientras la tensión entre las comunidades iba en aumento, un convoy de unas 20 unidades de la SSP y Guardia Nacional llegó al sitio y permaneció en el kilómetro 10 de la vía entre Dzilam González y Dzilam de Bravo, con el objetivo de resguardar el orden público y prevenir otro enfrentamiento.

 

 

Fuente: Megamedia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 249165

Diseño web por