Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Se espera buena cosecha de Miel

En estos primeros días de noviembre, los apicultores de algunas zonas del Estado han iniciado los trabajos de limpieza en sus colmenas para darle espacio a las abejas reinas para ovar, tener una buena población y aprovechar el clima favorable que hay actualmente.
Miguel Lara Sosa, presidente de Apícola Maya, la única empresa social en apicultura del Estado, comentó que en Abalá, Sacalum, Panabá, Dzilam y Sotuta ya se iniciaron estas tareas a fin de propiciar que las abejas pecoreen en las enredaderas y bejucos propios de la temporada. Enfatizó que aún no hay precio de compra, ya que están a la espera de los precios que se pactarán con los alemanes; recordó que la cosecha anterior cerró entre 26 y 28 pesos el kilo; en la temporada anterior se logró un máximo de 40 pesos el kilo.

mielLa temporada de cosecha de miel en Yucatán inicia en noviembre y finaliza en junio o julio; los meses de agosto, septiembre y octubre son los de menor producción, porque son los tiempos de lluvia y las abejas no tienen dónde alimentarse.
La cosecha del 2015-2016 cerró en poco más de 7 mil toneladas de miel, contra las 11,700 toneladas del ciclo 2014-2015, ya que la temporada anterior las lluvias no fueron favorables para la apicultura.
Sin embargo, para esta temporada se prevé que el clima sea benévolo y haya una buena cosecha.
“La temporada empieza con las enredaderas y bejucos, luego vendrán las herbáceas y después el tajonal. La floración hasta ahora ha sido favorable, pero hay que esperar, porque el clima puede ser impredecible, por ahora pinta bien”, dijo.
Recordó que en el Estado se calcula que hay unas 250 mil colmenas de unos 10 mil productores y enfatizó que el reto que enfrenta la apicultura en la actualidad es la disponibilidad de alimento, así como el control del ácaro, ya que los apicultores están “infestados”.
Fuente: Por Esto!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por