sdv

Se espera una reactivación económica familiar

Una reactivación a la economía familiar, es lo que esperan los productores de la pitahaya de la comunidad de Tihosuco, QRoo. cuando para el 2018 inicie la cosecha de por lo menos 20 hectáreas de esta fruta exótica que desde hace más de dos años que viene trabajando.

De acuerdo a información dada a conocer por Máximo Chan, representante de los pitahayeros de Tihosuco, informó que prevén que para el próximo año inicien a cosechar el fruto, luego del paso de dos años, al realizar la siembra de 20 hectáreas de pitahaya, por lo que se ha estado buscando el mercado para poder colocar la futura cosecha que se tendrá para este año venidero.

La fuente señaló que el cultivo de pitahaya empezó con un programa de empleo temporal del gobierno federal debido a que la producción de la milpa es solamente para autoconsumo, y las necesidades de la familia requiere de ingresos económicos para comprar lo que no producimos.

La fruta sigue sorprendiendo a nivel nacional, muestra de ello es la explosión que recientemente se hizo en un congreso campesino en la ciudad de Zacatecas, lugar en donde fue bien aceptada, y ya se hizo contacto con posibles compradores de Jalisco, Durango, Estado de México, abundó el representante de pitahayeros.

Agregó que varios intermediarios se han acercado para asegurar la compra de la cosecha del siguiente año, sin embargo, aún no hay compromisos con ninguna empresa. Mientras tanto, los productores que vienen participando en esta actividad, por primera vez estarán viendo el fruto de un arduo trabajo que vienen realizando desde hace más de dos años, desde desmonte de la zona para siembra, la plantación de esta especie, y posteriormente el mantenimiento en la superficie ya cultivada.

Finalmente, mencionó que el cultivo de la fruta es muy noble y que es de buena aceptación entre los productores, puesto que ya se cultiva en la ruta de los “Chunes”, quienes son pioneros en el cultivo de dicha especie, Melchor Ocampo, Tepich y Cancepchen. Zona donde ya se tiene varios cientos de hectáreas de pitahaya que hoy en día se encuentra en producción y que ha venido a impulsar la economía de muchas familias que cultivan esta fruta exótica.

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>