Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Se extingue cerdo criollo

Se extingue cerdo criollo

TENOSIQUE, Tabasco. La entrada de carne de cerdo que proviene de la granjas del estado de Yucatán, terminarán por extinguir al cerdo “criollo” que se produce y alimenta con maíz de la localidad, debido a que la que carne que llega es más barata, y en la entidad ya no se vende el maíz como en años anteriores.
Lo anterior lo han dado a conocer los principales vendedores del cárnico en esta entidad, en donde se consumen alrededor de 50 toneladas al mes, según Carlos Nahuat Canto y Marcial Ek Martínez.
Fuente: JESÚS BUENDÍA. TABASCO HOY.

Por su parte, Bella Luz Tobilla González se resiste a dejar la matanza de cerdos “criollos”, y explica que aunque las ganancias sean pocas, se dedica de lleno junto con su familia a vender la carne de los animales que fueron alimentados con maíz y suero de leche, antes de la llegada del sacrificio.
De acuerdo con la información recabada, en la mayoría de las 35 colonias que componen esta cabecera, se ha dejado “la matanza” en el olvido, a pesar de que hace 5 años atrás era común la vendimia afuera de los domicilios particulares, y la gente ofreciendo la carne.
Ahora, sólo en la avenida Constitución se puede encontrar a la señora Bella Luz Tobilla González y su hermano Alejandro, quienes al parecer son los únicos que mantienen el sacrificio de estos animales domésticos de manera tradicional.
Más pulpa, poca grasa

Los empresarios Carlos Nahuat Canto y Marcial Ek Martínez, quienes compran de Yucatán más de 50 toneladas de cerdo de granja mensualmente, sostuvieron que han tenido que suplir el cerdo criollo por el de granja, por la misma demanda de los consumidores que piden “calidad en pulpa” y “poca grasa”, sin importarles el sabor del cerdo de casa.
Coincidieron en señalar en que la producción de porcinos que las familias criaban descendió al punto de la extinción, debido que en el campo ya no se produce maíz ni calabaza, que era un alimento principal para su crecimiento

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por