Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Se fortalece la vocación apícola de Yucatán

La producción de miel en el Estado ha recibido un fuerte impulso augurando un futuro prometedor con la instalación de 14 Centros de Producción de Abeja Reina, con los cuales se mejorará la genética de la especie, para garantizar la calidad del insumo, y se incrementará el rendimiento hasta en un 30% para quienes se dedican a esta actividad.

Al presidir el arranque de la fase inicial de este proyecto, desde el municipio de Maní, el gobernador Mauricio Vila Dosal, explicó que se arrancará con siete unidades, en las que se invierte seis millones de pesos. Cada una tendrá una bodega de traslarve, diez núcleos para abeja reina progenitora, diez cámaras criadoras, diez colmenas de apoyo,  250 núcleos de fecundación, insumos varios y equipo de acero inoxidable y de protección.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, el mandatario detalló que una vez que se alcance la meta de 14 Centros, se obtendrá hasta 28 mil ejemplares anuales de esta especie, lo cual reducirá el tiempo de reemplazo de la abeja reina de cinco años a dos y a su vez, mejorará el capital genético y la miel.

“Lo que estamos haciendo es crear estos Centros, distribuidos estratégicamente por todo el Estado: Maní, Sucilá, Tizimín, Maxcanú, Tekal de Venegas, Sacalum y en Xcunyá, comisaría de Mérida, para que a los apicultores no les falten abejas reina, incrementen su producción y así puedan tener más dinero en sus bolsas, que es lo principal, para que puedan darle mejor calidad de vida a sus familias”, aseveró.

Tras hablar del potencial de la apicultura local para llegar a otros países como Arabia Saudita, que ya reconoció su valor, el titular del Ejecutivo aseguró que se trabaja en la obtención del Certificado de Denominación de Origen para incurrir con más fuerza en el mercado internacional y canalizar incentivos a dicha actividad.

“Yucatán aporta el 20 por ciento de la miel producida en todo México, es decir, una quinta parte. Si esto se ha logrado sin un apoyo previo, imagínense lo que podemos hacer ahora que desde el Gobierno les vamos a estar apoyando”, expresó.

Por su parte, la representante de los Centros, Silvia López Casanova, puntualizó que esta estrategia garantizará la calidad de la miel yucateca, pues al reducir el ciclo de cambio de la reina se evita la multiplicación de colonias con baja productividad, se disminuye el número de abejas que no aportan lo suficiente al panal y se contrarresta la africanización de la especie.

“Es la primera vez que el Gobierno impulsa un proyecto de esta magnitud, beneficiando a miles de familias yucatecas dedicadas a esta actividad, por lo que es más valioso este impulso del gobernador, ya que le apuesta al futuro al poner al alcance de los productores los elementos necesarios para mejorar los niveles de producción con la calidad necesaria”, sostuvo.

Como parte de la gira por dicho municipio, uno de los principales generadores de miel en el territorio, Vila Dosal entregó apoyos a 14 apicultores locales que consistieron en 250 ejemplares de abeja reina, 140 cajas de meliponas, 60 cajas de cera y 100 litros de miel.

Además, en lo referente al campo, dijo que se ha distribuido más de 130 millones de pesos en programas como Peso a Peso, de Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ganadero, de equipo y de maquinaria, así como para la producción de fibra de henequén, que consiste en un peso de apoyo por cada kilo de fibra producida, y que se tiene una bolsa de 87 millones para caminos saca-cosechas.

“Queremos que los yucatecos, sin intermediarios, puedan solicitar su apoyo, por eso la Seder está para ustedes, para que puedan entregar su solicitud y sea revisada y podamos apoyar a quienes realmente lo necesitan, y no como antes, en el que los verdaderos productores se quedaban sin este respaldo”, concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elaboración de Páginas Web

Por solo $2,990

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por