Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Se hace hermano de la vida

Él siembra oportunidades

Por Jorge Alanis

Todos preguntamos ¿Por qué? Pregunta fácil de realizar pero que no reparamos en el fondo preciso del asunto en cuestión. ¡Calor, mucho calor! El cambio climático es un tema de urgencia, preocupación y mucha incertidumbre.
Lo curioso es que aunque se conoce del tema, lo ignoramos completamente, sabemos que el final no será agradable o al menos así el camino que llevamos lo indica. Sin obligar, nuestro personaje realiza una labor que a muchos no les interesa –y que debería interesar- él, no se desarrolla tras un discurso desgastado con mucha adulación, poco quehacer, vacío, copiado y sin imaginación… en fin. Candelario Garza originario de Santo Domingo, Maxcanú, es quien opera una de las grandes hazañas en las que debemos enredarnos, hacernos cómplices ¡Sí! Cómplices de una operación casi sin voz, y manos que poco a poco se han sumado bajo el velo de una comunicación casi sin sonido.
Candelario a donde quiera que va observa y se abalanza a la tierra para ver cómo puede hacer de las suyas. Tomar las tierras –no para él- para regresarla a los verdaderos dueños: árboles que poco a poco retoman su reino. Candelario junto con otros personajes se incorporan a la lucha contra la flojera y la postergación para que en el futuro se tengan como él dice: “árboles que le den sombra a nuestros niños”.
Sencillo, amigable, impaciente por que la gente se entere y se sume a la causa; reflexiona sobre la necesidad de árboles en todos los lugares que conoce.

Candelario platica:
Candelario2“Pertenezco al movimiento ‘Defensores de los árboles’. Fue una iniciativa que tuve y que compartí con mi hermanito y ese sueño de que todos hicieran lo mismo: cuidar los árboles y reforestar. Haciendo esto también ayudamos a que tengan hogar las aves y alimento los animales. En un principio la meta fue que en 5 años lográramos plantar 5 mil árboles, pero con el apoyo de mis hermanos se logró cumplir en sólo 3 años. Esta meta la hemos llevado mucho más allá haciendo una reforestación masiva. Este año decidí que no sólo debo reforestar en mi pueblo. Quiero ese sueño de tener un mundo mejor, más verde y donde quiera que pueda lo lograré. Inicié aquí en la colonia de mi lugar de trabajo en un área que pretende ser verde, situada en el fraccionamiento Juan Pablo II donde se pueden ver algunos árboles de altura, se requieren de muchos más, es por eso que quiero invitar a los de esta colonia a que se unan y así plantar más árboles. Hay muchos terrenos que se han convertido en lotes baldíos y basureros clandestinos pero que con ganas de cambiar al mundo podemos convertir esos basureros clandestinos en áreas verdes para el disfrute de todos y ¿por qué no? salir un domingo en familia y decir: hijo… este lugar no estaba así, nosotros fuimos los que plantamos los árboles y ahora les podemos dar un mundo más verde. Platicar algún día que nosotros logramos convertir en un lugar hermoso, algo que no estaba. Nuestros hijos seguirán el ejemplo y reforestarán. Estarán en armonía con el medio ambiente”.
Candelario Garza ha plantado más de 4 mil árboles a su paso, sumados a los que se han logrado sembrar con apoyo de otras personas y familiares.

“Se hace hermano de la vida” Busca el video en nuestro canal de YouTube: Rural MX

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por