Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Se lleva a cabo seminario sobre el pepino de mar

A lo largo de los dos días de actividades del Seminario Internacional sobre Manejo y Aprovechamiento Sustentable del Pepino de Mar se prevé construir una hoja de ruta que contribuya a sentar las bases para concretar el Plan Rector de la Pesca y Acuacultura del Estado de Yucatán, el cual se espera tener listo a finales del mes de noviembre.
plan pepino mar (2)Carlos Carrillo Maldonado, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), destacó que para ello se han sumado esfuerzos con todos los implicados en el tema, tanto pescadores, como productores, acuicultores y empresarios, así como investigadores y exportadores, quienes forman parte esencial de esa estrategia. El funcionario precisó que dicha actividad es fundamental para las familias que dependen de ella, pues dijo que “el pepino de mar aquí, en Yucatán, representa una de las pesquerías que brindan mayores recursos después del pulpo, pero también es una pesquería que representa retos importantes. Por eso es significativo que estén aquí gentes de otros países que vienen a intercambiar sus experiencias”. Asimismo, destacó que la entidad cuenta con centros educativos y de investigación de muy alto nivel, ya que para el Gobernador Rolando Zapata Bello es de sumo interés que los avances que se logren en conocimiento y tecnología en este rubro, puedan aplicarse de manera inmediata.

En su turno, Alejandro Flores Nava, oficial Superior de Pesca y Acuacultura de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe, señaló que durante los meses de labores se ha identificado una serie de áreas de oportunidad y de mejora, para el fortalecimiento de la sustentabilidad tanto de esta pesquería, como de otras que son medulares en el estado.

Por su parte, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca del Gobierno federal, agradeció al Ejecutivo yucateco por la iniciativa de haber solicitado un taller que abordara esta temática y ahora estar celebrándolo para beneficio de quienes se dedican a esta actividad. Por último, abordó el tema de la vigilancia, que representa un gran reto y en el cual se tendrá que prestar estricta atención desde la comercialización.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por