Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Se perdió el maíz en Chemax

Por Juan Antonio Osorio Osorno, DDY.

El alcalde Lucio Balam Herrera informó que fueron alrededor de tres mil agricultores los que se vieron afectados al perder alrededor de siete mil hectáreas de maíz por el paso de la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta”.

El primer edil explicó que en su caso implementó un programa emergente de empleo temporal que beneficiará durante tres semanas a 950 campesinos de su municipio, con recursos propios del ayuntamiento, a quienes les pagó a 900 semanales, a fin de que puedan tener algunos recursos para sus familias.

Por ello la visita que realizó ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal a la cabecera fue fructífera y de apoyo, ya que le dio a conocer a Balam que el estado apoyará con otros 350 empleos temporales para igual número de personas de su comunidad pero aún no le indican de cuánto será el pago que les darán a los beneficiados.

Balam Herrera, recordó que los campesinos sembraron entre mayo y junio pasado, pero debido a una plaga de gusano cogollero y los fenómenos que pasaron, los campesinos perdieron todos sus plantíos, pues el campo se quedó sin matas de maíz en pie, todos se quebraron y se perdió, incluso habían algunas que ya tenían mazorcas y otras estaban espigando.

Del mismo, modo decenas de apicultores perdieron sus abejas, ya que las colmenas quedaron bajo el agua en algunas partes, y las abejas huyeron, por lo tanto la situación de los productores de su comunidad es complicada.

Como parte de un plan de apoyo municipal, se está entregando a $900 por semana a 950 campesinos, lo cual solo es un paliativo para los hombres y mujeres del campo, ya que en realidad requieren de más apoyos, para que puedan salir adelante.

Balam explicó que los apoyos se les está entregando, tanto en la cabecera como en las comisarías y depende del número de campesinos en cada lugar es la cantidad que se está apoyando, como una forma de entregarles recursos para que puedan sacar adelante a sus familias.

Dijo estar consciente que no es suficiente lo que se les está dando, pero al menos es una ayuda para “su gente”, como el los llama, y aseguró que continuará apoyando a las familias, de tal modo que implementará un nuevo plan, de lo cual aseguró que informará en su momento.— Juan Antonio Osorio Osorno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por