chigua

Se perdió más de la mitad de la producción de chigua por la falta de lluvia

Tenabo, Campeche. Sólo bastó que unos días no se registraran precipitaciones pluviales, para que la plaga de gusano acabara con más del 60% de la producción de chigua en la Junta Municipal de Tinún, reportó el comisario ejidal José Roberto Ku Mukul, quien añadió son 100 hectáreas lo sembrado, lo que afecta severamente a los productores. Señaló que es duro golpe para el sector productor, ya que la plaga apolilló y devastó el fruto, por lo que solo se prevé obtener un 20 por ciento, si es que mucho, ya que el ataque fue severo y nada se pudo hacer.

El también productor de chigua, dijo que la inversión por hectárea es de cerca de cinco mil pesos, inicia con la preparación de tierra, rastreo, siembra y el mantenimiento. “La inversión se perdió por las afectaciones del gusano”.

Aseguró que los productores de Tinún, ya sólo esperaban el tiempo para iniciar la cosecha, pero paró la lluvia y cayó la plaga de gusano que acabó con gran parte de la producción. “Nuestra inversión se fue por la borda, ya que todos los productores se vieron afectado”.

El representante ejidal dio a conocer otro problema, en estos momentos está muy bajo el precio del kilo, cuesta 12 pesos a diferencia de otros años que llegaba a los 35, por lo que el golpe es aún más fuerte.

En breve iniciará la cosecha con lo poco que quedó, porque será rebuscado. Para terminar dijo que espera el apoyo de las autoridades, en realidad se califica como mal año para la chigua en Tinún, cosa que no se tenía en varios años, y hoy sí se está perdiendo la producción.

Tribuna Campeche

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>