Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Se pone en marcha el Programa de Agricultura Familiar en Yucatán

Cacalchén, Yucatán.- Como parte de la primera etapa del Programa de Agricultura Familiar de Yucatán, 207 unidades de riego de la entidad estarán equipadas con un sistema de bombeo que se alimentará con energía solar, lo que permitirá un impulso estratégico a la producción del campo local en materia de desarrollo agroindustrial.
El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el inicio de dicho esquema, mismo que beneficiará a igual número de familias de 15 municipios dedicadas a la siembra de calabaza X-top, con una inversión superior a los 36 millones de pesos.
Ante el director General de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jesús Arrollo García, el mandatario puntualizó que el plan se concibió para dar un gran espacio de participación a las mujeres, porque para el Gobierno del Estado y el federal, ellas representan la apuesta de ser un motor productivo en la economía de México y de sus propios hogares.
En evento celebrado en una unidad agrícola piloto ubicada en este municipio, el titular del Poder Ejecutivo apuntó que el Programa tiene factibilidad y solidez, debido a que ya se ha garantizado la venta de los insumos a precio justo a Grupo Cardín, empresa yucateca con visión a futuro que integrará valor agregado a la cosecha con miras a la exportación.
Antes de poner en marcha el sistema de riego, Zapata Bello aseguró que con la instalación de paneles solares en las hectáreas participantes, el campo de Yucatán entra a una nueva etapa histórica, empleando este tipo de energía denominada fotovoltaica.
Al hacer uso de la palabra, Arrollo García explicó que la reforma energética permite el uso de dicho recurso para este tipo de actividades, lo que se traduce en una mejor tecnificación de la extracción de agua por goteo, para una mayor producción y óptimos resultados. De igual manera, indicó que se analizarán las posibilidades para ejercer recursos que permitan alcanzar las 500 hectáreas de tecnificación de bombeo a través de este sistema.
El representante de Grupo Industrial Cardín, Jorge Cardín Martínez, se comprometió a comprar, con precios competitivos, las semillas generadas por los 207 beneficiarios, mediante un contrato firmado con anterioridad y la visión de poder incluir más espacios de producción a futuro. En este sentido, añadió que el esquema representa una oportunidad para invertir en el campo yucateco.
Por su parte, la representante de Enlaces Municipales del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Verónica Ek May, agradeció a las mujeres que confiaron en el proyecto, además de animarlas a tener fuerza de voluntad para trabajar la tierra en sus respectivas hectáreas, así como aprovechar la comercialización con Grupo Cardín, con el fin de obtener ingresos.
A nombre de las beneficiarias, la señora Clara Patrón Castillo llamó a sus compañeras a no defraudar a las autoridades que hacen posible la aplicación del esquema y también les pidió mantener la unidad con sus familias, para efectuar su labor en equipo. Los municipios participantes en el Programa de Agricultura Familiar son Baca, Cacalchén, Cantamayec, Chemax, Dzitás, Espita, Homún, Kantunil, Muxupip, Sinanché, Sudzal, Tecoh, Tekantó, Temax y Tunkás.
Por su parte, el alcalde anfitrión, Eiter Vázquez Sosa, reconoció la importancia de impulsar el desarrollo del campo mediante el trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno, ya que en las diferentes zonas campesinas de la entidad existen hombres y mujeres que madrugan y se esfuerzan sin importar el día.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por