Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Se reafirma el sector pesquero y acuícola

Se reafirma el sector pesquero y acuícola como el de mayor crecimiento nacional en valor

En México, el sector productivo pesquero y acuícola se reafirma como el de mayor crecimiento en valor, y así lo reportan los índices de crecimiento del país, se informó en la realización del III Foro de Expectativas Agroalimentarias 2016, organizado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y en el que participó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

En el marco de la celebración del encuentro, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, destacó que el campo y las aguas nacionales representan áreas de oportunidad para el crecimiento productivo de la gente del sector rural.

Fuente: CONAPESCA

El crecimiento que reporta el sector pesquero nacional nos permite afirmar que de los productos que se consumen en el mundo, los mexicanos podemos decir que son nuestros uno de cada siete kilos de pulpo y la mayoría del molusco proviene de Yucatán, apuntó la directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz.

“Estamos entre los diez primeros lugares en la producción de 58 alimentos, y aún nos queda mucho camino por recorrer, por eso trataremos de llevar a su máximo potencial a la región sureste”, destacó.

Refirió que el sector pesquero cerró el año 2015 con 1.7 millones de toneladas de producción, con especies como sardina, camarón y atún.

Se estima –agregó— que en el 2016 el sector tendrá mayor dinamismo y crecerá siete por ciento para cerrar el año con aproximadamente 1.8 millones de toneladas.

Actúa el Gobierno Federal contra el furtivismo

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, afirmó que en los litorales y aguas dulces del país es permanente el trabajo de vigilancia para la protección de las pesquerías y garantizar la sustentabilidad de las especies.

Dada la importancia de la protección y desarrollo productivo del sector pesquero del país, el Gobierno Federal aplica coordinadamente acciones eficaces con las instituciones de seguridad, como la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Policía Federal (PF), entre otras, puntualizó Aguilar Sánchez.

Para erradicar el furtivismo con mayor eficacia es pertinente la participación comprometida de los integrantes del sector pesquero organizado —pescadores ribereños y de altura, cooperativistas, permisionarios, armadores y comercializadores—, junto con instancias estatales y municipales, manifestó el titular de la CONAPESCA.

El comisionado sostuvo una reunión de trabajo con productores ribereños y acuacultores de Yucatán, entre ellos los dirigentes de los comités náuticos que fueron integrados por parte de autoridades estatales y municipales en los quince puertos pesqueros del estado.

Los representantes de los comités náuticos expusieron sus inquietudes en materia de inspección, vigilancia y reordenamiento pesquero, y refrendaron su voluntad de ser interlocutores de la problemática regional.

El titular de la CONAPESCA les manifestó su beneplácito por el trabajo organizado que emprenden a favor del sector productivo y social, al tiempo que les señaló que una vez que obtengan la personalidad jurídica correspondiente se fortalecerá la representación que tienen pescadores como empresarios en el sector pesquero.

A nombre de los Comités Náuticos de Celestún, Chabihau, Chelem, Chicxulub, Chuburná, El Cuyo, Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Progreso, Río Lagartos, Santa Clara, San Felipe, Sisal, Telchac y San Crisanto, el pescador Luis René Alonzo expuso que, desde la estructura de esas organizaciones locales, participan de la mano con las autoridades en tareas de ordenamiento pesquero y vigilancia para velar por la sustentabilidad de la actividad pesquera de Yucatán, que da trabajo e ingresos a 12 mil personas.

“Desde los Comités Náuticos sumamos nuestro esfuerzo como vigilantes para erradicar el furtivismo y de así contribuir al respeto de la normatividad, que es en beneficio de la protección del recurso y de quienes vivimos de la pesca”, expresó.

Apoyamos las propuestas de solución que aportan los pescadores, dedicados a la captura de pulpo, langosta, mero o pepino de mar, y las entregamos a la autoridad, subrayó en la reunión en la que también estuvo presente el subdelegado de la CONAPESCA en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por