Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Se suma Yucatán a esfuerzos para mitigar cambio climático

Con el objetivo de coordinar acciones y recursos de organizaciones de la sociedad civil y Gobierno, para la mitigación y adaptación a las modificaciones del clima que se producen a nivel global, fue instalada este día la Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán.
Dicha Comisión firmó el Acuerdo General de Coordinación entre los Estados de la Península de Yucatán para unir esfuerzos y sumar recursos en materia de Cambio Climático de 2010, el cual define estrategias regionales de Adaptación al Cambio Climático de la Península de Yucatán, del Programa Regional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) en territorio peninsular y la Creación de un Fondo para la Acción Climática de la Península.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, dijo que la instalación de esta Comisión representa un modelo de gobernanza de las autoridades involucradas para avanzar en la integración sub-nacional y así, atender en conjunto problemas comunes.
El coordinador de la Alianza México REDD+ en la Península de Yucatán y representante de The Nature Conservancy, Sébastien Proust, presentó numerosos avances que se generaron para combatir la deforestación en la región.
Destacó que los tres estados peninsulares han avanzado en la preparación al mecanismo de reducción de las emisiones por deforestación y la degradación de los bosques, y tienen la capacidad para reducir significativamente estos fenómenos antes del 2020.
Por su parte, el representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Silvio Simonit, dio a conocer la Estrategia Regional de Restauración Productiva de Paisaje en el marco de la iniciativa global del Desafío de Bonn.
En dicha presentación, recalcó la importancia de la coordinación regional, pues con la concurrencia de los tres estados se contribuiría de manera importante al logro de un compromiso mundial para restaurar 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas para el año 2020.
Asimismo, se informó que la creación de esta Comisión Regional, única en el mundo, representa un importante paso para reforzar los compromisos de México rumbo a la COP21, en París el próximo diciembre.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por