IMAGEN2

Se ve, se lee y se escucha

Se ve, se lee y se escucha

¡Rural MX ahora en radioyucatanfm.com estamos al aire y en vivo!

El 28 de febrero del 2008 nace un proyecto impreso que enmarca un trabajo que pareciera un tanto difícil: una revista dedicada al campo. ¿Y por qué difícil? Es que ¡es muchísimo! Tanto qué contar, aprender, indagar, descubrir, viajar, preguntar, fotografiar, conocer, presentar…

Se llamó Yucatán Rural, La Primera Revista del Campo. Comenzó dándole voz al campo, mostrar lo que aquí se hace, darle una cara y un espacio al productor, a don José, a doña Mari, a todos ellos que están tras bambalinas. Esa gema tenía que ser pulida minuciosamente, porque la visión que mostraba resultó ser extremadamente ambiciosa, es decir, el sector agropecuario. Si ahora me preguntaran -¿Sabes a lo que te estás enfrentando?- Me quedaría sentado con la mirada perdida y cuestionándome por dónde iniciar.

Confieso que comencé a trabajar con su hermana: Revista Yucatán, pero me llamaba y me llamaba Yucatán Rural y caí en las redes del campo con sus postales que me brindan los viajes muy temprano. Lo que me gustó es que se quita el estigma del pobre campesino en la tierra con gran sombrero, mal comido… así como los han pintado. Inmediatamente descubrí que la dignidad del campo también se fotografía, también se comenta, se comparte, es franco. Por supuesto que ¡Se vive!

Conductores: Jorge Alanis (derecha) Gabriela Pérez (izquierda)

Conductores: Jorge Alanis (derecha) Gabriela Pérez (izquierda)

Sin saber lo más mínimo de caballos, por tomar mi primer ejemplo, fui con don Polo Molina, él me dio la oportunidad de atreverme a poner mi cara de palo señalando, mirando y preguntado ¿Eso qué es? Y ¿por qué? ¿A qué se debe? Agradezco la paciencia de todos –ahora mis amigos- a los que me dieron y siguen dando la oportunidad de preguntarles. Comer con ellos, saludarlos y corresponder el gran respeto que brindan; su tiempo, su mesa, la broma, el consejo.

Al fin llegó el momento de pasar a la siguiente página. Los clientes piden salir de las fronteras estatales, abarcar la Península. Para esto, Yucatán Rural cambia a Rural MX, Un Campo Para Invertir. Ocasionó muchas cosas, a exigirnos más: gasolina, tiempo, reportajes, amistades, trabajo -que nos es queja, es agradecimiento, aclaro-. Emocionados nos metimos a redes sociales, arreglamos el portal y como lanzados al ruedo abrimos un canal en YouTube.

Estábamos bien plantados y con mucho trabajo. En X’matkuil, Expocampo, ediciones especiales, de temporada, temática, casos exitosos, la historia, la técnica, el desmentir, el aclarar, el estilo de vida, los sabores, los rincones, los personajes, los trabajos de los municipios, las dependencias, los productores, las subastas, los expertos, lo nuevo, lo añejo, la añoranza… ¡Todos caben en la revista! Nos gusta a lo que nos enfrentamos porque además son muy gentiles al darnos sus enseñanzas.

Pero José Luis Preciado, hijo de la señal radiofónica y formado en el micrófono, nos indica que el gran proyecto rector (Govea Producciones) tendrá otra hija… Radioyucatanfm.com con toda una barra de programas. ¡Por supuesto que Rural MX está ahí! ¡Toda una fiesta! Acomoda allá, cablea por delante, píntale, pégale imágenes, consigue el equipo, contrata los servicios… ¡Preparemos todo para la nueva niña! A Gabriela Pérez -editora de la casa, y buena amiga- le dicen: te vas a cabina con Jorge. Poco espantados, preocupados, nerviosos, contentos y sobre todo en pie de ¡Venga! Y como dijo la Lic. Martha Peraza de Avicer palabras que están presentes en todo momento: “No estás aquí para ver si puedes, sino porque puedes es que estás aquí”.

Es por eso que Rural MX, Un Campo Para Invertir: Se ve, se lee y se escucha.
Nos puedes ver por nuestro canal de YouTube, leer cada mes y ahora escúchanos en radio por internet a través de www.radioyucatanfm.com todos los martes y jueves de 09:00 a 10:00 am.
YouTube: Rural MX Facebook: Rural MX Twitter: RuraL_MX Instagram: mxrural
Página Web: www.ruraltv.com.mx o bien, como www.rural.mx

IMAGEN2

IMG_20170103_090756

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>