Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Se vienen difícil en el sector agropecuario

Se vienen años difíciles en el sector agropecuario mexicano

Recortes presupuestales, presión del bajo precio del petróleo, alza del dólar y la elección en EE.UU. Repercutirán en la producción de alimentos y en precios al consumidor
Fuente: Crónica

Para el sector agropecuario en México se vienen años muy difíciles, donde los recortes presupuestales, la presión del bajo precio del petróleo, el alza del dólar y la elección presidencial de Estados Unidos repercutirá en la producción de alimentos y en los precios al consumidor, señaló Bosco de la Vega Valladolid, presidente electo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para el periodo 2016-2018.

Entrevistado luego de su elección como presidente, De la Vega Valladolid aseguró que «van a ser años de retos difíciles; estoy previendo que para el 2017 vaya a ser un gran reto la reforma fiscal y la presión sobre el IVA en alimentos la veo también fuerte».

Refirió que en el proyecto presupuestal de Hacienda para el próximo año hay una reducción del 49 por ciento en programas para apoyar a pequeños agricultores; del 19 por ciento para programas de sanidad e inocuidad y de diez por ciento para apoyos de tecnificación.

«No son buenas noticias, sin embargo el CNA tiene socios aliados estratégicos, como la CNC (Confederación Nacional Campesina), la CNPR (Confederación Nacional de Propietarios Rurales), la CNOG (Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas), que hemos sumado y hemos tenido más presencia en el legislativo para defender los intereses del sector», expresó el productor de papa y granos.

Detalló que con el alza del tipo de cambio del dólar, el precio de los insumos para el campo, como fertilizantes, maquinaria, equipo y agroquímicos, se ha incrementado, en su caso, como productor de papa y granos, en once por ciento.

«La presión ya está, y la han estado aguantando los proveedores de bienes y servicios por cuestiones de no ver reducidas sus ventas, lo están amortiguando, se han reducido sus márgenes de utilidad. Veo las presiones muy fuertes», dijo De la Vega Valladolid, quien no descartó un alza en el precio de los productos de la canasta básica.

«En el poco probable caso, que ojalá no se dé, que Donald Trump gane, también es presión; el tema de Europa la salida de Gran Bretaña es otra presión. La verdad México está en serios problemas», dijo.

Destacó que el sector rural debe reposicionarse y tener una visión de largo plazo y consideró que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no está al nivel de secretarías como Hacienda, Economía y Sedesol, a pesar de que el campo, en particular el sector privado agropecuario, aporta el 85 por ciento del PIB que produce el país, «y no participamos en más del cinco por ciento de las decisiones».

De ahí que, añadió, reposicionar al sector significaría darle mayor importancia, que participe más en la toma de decisiones, que tenga un peso específico en los acuerdos comerciales, y para ello «necesitamos una secretaría de agricultura más fuerte».

Remarcó que «no por más plantas automotrices, o mas plantas maquiladoras o electrónicas, vamos a sacrificar al campo. Sí más oportunidades de empleos e inversiones, pero no a costa del sector agroalimentario».

Respecto al candidato republicano estadounidense Donald Trump, el presidente electo del CNA dijo que es «una verdadera amenaza para la estabilidad del mundo».
Dijo que el magnate norteamericano es un hombre que no inspira la menor confianza, pero en caso de asumir la presidencia de Estados Unidos «lo que haremos sería defender a todos nuestros sectores. Que tomen en cuenta que de cada dólar que se exporta, 80 centavos son de socios de Norteamérica y en el sector agroalimentario gran parte de las compañías están involucradas.

«Entonces somos socios, muchos de sus intereses están aquí, muchos de los ingresos del fisco norteamericano son generados en México, entonces en el poco probable caso que llegara, ya en la silla (presidencial) va a tener que cambiar de posición, va a tener que actuar neutral, va a tener las presiones del Congreso, las presiones mundiales», expresó De la Vega Valladolid.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por