Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Sector pesquero de Campeche se fortalece

Campeche, Campeche.- Unos 74.6 millones de pesos se han invertido durante este año por el Gobierno Federal a través de SAGARPA- CONAPESCA, para el desarrollo de obras y estudios para el mejoramiento de la productividad pesquera – acuícola, para el desarrollo de la acuacultura rural, la modernización de embarcaciones pesqueras mayores y menores, mediante el apoyo a insumos energéticos, y mediante el PROPESCA, así lo informó el delegado de la SAGARPA en Campeche, Víctor Salinas Balam.
Detallo que Campeche es un estado pesquero con una población aproximada de 14 mil pescadores que operan 122 embarcaciones mayores y 3776 embarcaciones menores, por lo que es sumamente importante para el Gobierno Federal fomentar el desarrollo de proyectos que permitan incrementar la productividad y mejorar las condiciones de calidad en las que se desarrollan.
De acuerdo a los últimos reportes de la subdelegación de pesca de la Delegación de la SAGARPA en Campeche, para la modernización de embarcaciones pesqueras mayores se han destinado a la fecha 9 millones 844 mil 994 pesos federales, beneficiando a cuarenta embarcaciones en el municipio de Campeche, tres en el municipio de Carmen. En el caso de la modernización de embarcaciones pesqueras menores, se han destinado 6 millones 666 mil 667 pesos para la adquisición de motores fuera de borda, embarcaciones y equipos de conservación y comunicación.
El componente de apoyo para desarrollar obras que sirvan al mejoramiento de la productividad pesquera y acuícola, ha invertido 30 millones 137 mil 653 pesos para seis proyectos. Estos recursos permiten actualmente que la planta procesadora de ostión en Ciudad del Carmen esté en proceso de modernización; que se implemente el reordenamiento del refugio pesquero de Lerma; se construya el atracadero integral 7 de agosto en Campeche; y la construcción de dos rampas de botado en Seybaplaya y una en Villamadero, ambas en el municipio de Champotón.
En cuanto a los insumos energéticos al momento se han ejercido 17 millones 402 mil 740 pesos para 96 beneficiarios con el diesel marino y 3 millones 99 mil 600 pesos para 1483 beneficiarios con gasolina ribereña.
Asimismo se han invertido 5 millones 200 mil pesos para el desarrollo de 81 proyectos de acuacultura rural que han permitido que unas 1072 familias se beneficien, generando una producción acuícola estimada de 588 toneladas de productos pesqueros como la tilapia.
Por último el recién entregado PROPESCA, destinó 2 millones 280 mil pesos del Gobierno Federal beneficiando con ello a 285 pescadores, estos recursos sirvieron para mitigar las necesidades del sector ribereño ante la baja rentabilidad de la pesquería del pulpo que se registra en esta temporada y para respaldar la capacitación y formación de los pescadores en diversos procesos de la actividad.
“Para el Presidente Enrique Peña, a través de nuestro Secretario, Enrique Martínez, impulsar la pesca y acuacultura es una prioridad estratégica, tanto así que este año las modificaciones en las reglas de operación de la SAGARPA, permiten la operación del componente PROPESCA, el cual busca impulsar la pesca y acuacultura de manera directa canalizando incentivos productivos hacia la actividad, como se realiza en otros subsectores, como la agricultura y la ganadería”.
“Es por ello que el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, Mario Aguilar Sánchez, y esta Delegación estamos verdaderamente comprometidos en atender las necesidades del sector en Campeche, muestra de ello son las gestiones que han resultado en el incremento del presupuesto de nuestros programas de incentivos para la actividad pesquera y de nuestro programa de inspección y vigilancia, además de la agilidad para liberar los recursos en el tiempo que más lo necesita la comunidad de pescadores y sus familias”, puntualizó el delegado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 219652

Diseño web por