Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Sector pesquero pide frenar importación de filetes de mala calidad

En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, los pescadores organizados de México denunciaron competencia desleal por la apertura de cupos de importación para la compra de 38 mil toneladas de filete de pescado refrigerado o congelado, libre de impuestos, procedentes principalmente de China y Vietnam.

Los presidentes de seis confederaciones, cámaras, uniones y consejos de la industria pesquera nacional lamentaron la falta de sensibilidad de la Secretaría de Economía para lanzar esta convocatoria justo cuando el sector vive una de sus peores crisis debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el embargo pesquero por parte de Estados Unidos y la eliminación del subsidio a los combustibles marinos.

Los firmantes de la misiva advirtieron que se dispone de una oferta de dos mil toneladas semanales de filetes de pescado que el mercado nacional no consume, debido a los efectos comerciales y económicos de la pandemia, que impacta la circulación vehicular y afecta una parte sustantiva de las operaciones y hábitos regulares de comercio y consumo de sus productos.

Además, señalaron que los filetes importados no tienen la calidad suficiente, ya que en su composición tienen hasta 50 por ciento de agua, que no es declarada al consumidor.

Por lo anterior, llamaron al jefe del Ejecutivo Federal a establecer “políticas públicas de apoyo al sector y se reduzcan como mecanismo emergente las autorizaciones para la importación de pescados y mariscos, bajo cualquier modalidad”.

Excélsior publicó el pasado 9 de junio, que, a partir de la apertura de los cupos de importación por parte de la Secretaría de Economía, el mercado nacional será inundado de filetes de pescado de mala calidad, en su mayoría congelados desde hace más de seis meses, de los conocidos como “Blanco de Nilo” (Tilapia) o “Royal Asia” (Bassa o Pangasius), con aditivos para su conservación y exceso de agua.

Especialistas consultados alertaron que estas 38 mil toneladas de filete, representan 120 mil toneladas de pescado entero, que en caso de que fuera una pesquería en México, ocuparía el quinto lugar en importancia, apenas por debajo de los pelágicos menores, camarón, mojarra y túnidos.

.

Fuente: Excélsior.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 249028

Diseño web por