Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Sector que crece

Avicultura: Sector que crece

Los productores pertenecientes a la Asociación de Avicultores de Yucatán, se dieron cita en las instalaciones de la Canacintra con la finalidad de que en tres días se actualicen sobre buenas prácticas, mismos que financiaron e invitaron a otros a participar. A 45 profesionales expertos en la producción avícola se les brindó orientación en el tema de inocuidad alimentaria; todo responde a que las autoridades son más estrictas en el cumplimiento de la producción primaria en sus áreas administrativas, en unidades de producción, sanitarias, farmacéuticas y salud, con la finalidad de obtener un producto inocuo para consumo humano. Ahí en el evento, nos encontramos con el Dr. José Ortega Sánchez De Tagle, Coordinador Nacional de los Sistemas Producto Carne de Ave y Huevo para Plato de la Coordinación General de Ganadería, quien participó como ponente en estas sesiones de capacitación. Platicamos con él sobre el panorama general del sector.
Por Jorge Alanis Zamorano

¿En qué se enfoca su participación en el evento de buenas prácticas?
Básicamente se trata de terminología y las habilidades que tienen que desarrollar los veterinarios para establecer dos procesos: rastreabilidad (habilidad que desarrollan los MVZ para revisar hacia atrás en qué momento se puede perder la inocuidad alimentaria) y trazabilidad (huella en el proceso).

¿Cuál es el panorama general en el ámbito de la avicultura?
Hoy por hoy, la avicultura participa con el 65% total de oferta de proteína animal, creemos que en una década será el 75%, es decir, seguirá creciendo y siendo la favorita de los consumidores mexicanos por tres características principales: la calidad, el precio que es el más bajo y la gran diversidad que tienen las amas de casa con los productos avícolas en el uso y en la nutrición de su familia.
A su parecer ¿en qué momento se encuentra Yucatán en el sector?
Tienen un excelente consumo per cápita de productos avícolas tanto en huevo como en carne. Tecnológicamente están muy avanzados, además es una entidad libre de influenza aviar. Creo que son ventajas competitivas que seguramente los productores yucatecos sabrán aprovechar tanto localmente como para exportación.

avicultura 2_web

Importaciones que afectan al productor local

Por su parte, en charla con el Presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán, el C.P. Jorge Puerto Cabrera, nos comenta que el sector en Yucatán está pasando por una crisis económica. Como es sabido, y no sólo en este sector, se resiente por las introducciones de productos de otros países con precios muy por debajo a los nacionales. Lo que más influye es el precio del dólar afectando directamente los costos del alimento. Continuamos con una apertura comercial que sin lugar a dudas los productores mexicanos no se ven beneficiados en lo absoluto, se favorece hacia afuera. A los productores les es complicado exportar y aunque estén preparados -ya que ellos mismos se capacitan con sus propios recursos-, al final se topan con trabas burocráticas y sanitarias, aunque sus productos sean inocuos; delegaciones de Alemania y Cuba han venido a verificar la sanidad y sus procesos y hasta el día de hoy se han solventado sin problemas.

En cuanto a los apoyos ¿Qué tan fácil es obtenerlos?
Bueno, los apoyos de gobierno se están dando, están abiertos, desafortunadamente, el que más lo necesita, el pequeño productor, es el que menos puede accesar, ya que los requisitos son tan infranqueables que es muy difícil para ellos.

¿Qué se requiere para darles fuerza y que todos estos pequeños productores puedan representar competencia incluso en el extranjero?
Hace años se estaba implementando un proceso de cadenas productivas, donde los pequeños productores formaban parte como si fueran un satélite, sólo se tendrían que homologar los productos en la inocuidad y calidad; es precisamente el tema abarcado en las capacitaciones.
“El grave problema de los apoyos
es que el pequeño productor no
puede cumplir los requisitos”

¿Estos pequeños productores están de acuerdo, se suman al esfuerzo?
Están muy interesados en tener este apoyo, pero más que nada es preciso echarles la mano para que tengan la capacidad económica y solventar su sistema de producción. Definitivamente el pequeño productor sí necesita el apoyo para mejorar.

¿Qué tan viable es invertir en el sector en estos tiempos?
Estamos pasando un proceso bastante deprimido en cuanto a la economía, se comenta que la inflación es baja, pero es así porque todos los productos de primera necesidad están castigados y no hay un poder adquisitivo que pueda pagar los precios por lo que los productores estamos sacrificando nuestras utilidades, sin embargo, llegará el momento en que no aguantemos. Estamos luchando, queríamos crecer el 3% este año pero quizás logremos el 1.5% o el 2%. Desafortunadamente competimos en desigualdad con productos importados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por