Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Sembrando Paz, acciones para reforestar

Especial Rural MX

La Madre Tierra nos exige un cambio de conciencia: el calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones provocadas por una temporada de huracanes que rompió récords, son una pequeña muestra de que debemos tomar acciones y, sin lugar a dudas, una de las más importantes debe ser la reforestación.

El pasado 23 de abril se conmemoró el Día de la Tierra y tuvimos en la cabina de RadioYucatánFM.com.mx a la Gobernadora del Distrito 4195 del Club de Rotarios Internacional, Kit Bing Wong, quien nos platicó acerca de los proyectos que están llevando a cabo para revitalizar las áreas verdes en la Península.

Venimos con un proyecto llamado ‘Sembrando Paz’, debido a que todas nuestras acciones deben estar encausadas por y para la paz; trabajamos con asociaciones civiles y de gobierno exhortando y concientizando a la población de la importancia de tener más árboles, mencionó la gobernadora.

Para ello, Kit Bing está pidiendo que ellos sean los primeros en poner el ejemplo: Queremos que este 2021 cada rotario se encargue de plantar 100 árboles, ya sea de manera directa o indirecta. Esto será un gran comienzo ya que son casi 1,200 socios que se encuentran a lo largo de todo el sur sureste de México, en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Durante la charla, nuestra invitada subrayó en varias ocasiones que los árboles son vida, pues no ofrecen únicamente fresca sombra y oxígeno, también ayudan a minimizar el impacto del calentamiento global, sin olvidar que además muchos de ellos directamente nos ofrecen alimentos ricos en nutrientes.

El año pasado se dio una situación muy lamentable con las inundaciones, pero estoy segura que si tuviésemos más árboles los daños habrían sido menores, añadió.

La gobernadora explica que en el Club de Rotarios trabajan en la concientización ambiental en todas las edades, pues además de los miembros mayores de 30 años, tienen otras ramas como lo son: Rotaract, para jóvenes de 18 a 30 años; Interact, de 12 a 18 años; así como Rotakids, para menores de 12 años.

El mensaje se difunde de distinta forma dependiendo del sector al que nos comuniquemos, sin embargo, el cambio de conciencia debe llegar por igual y con responsabilidad ambiental, como por ejemplo, la responsabilidad de utilizar únicamente plantas endémicas para no generar un daño mayor, explicó.

Ellos trabajan  de cerca con Freddy Coral, presidente del Club Rotario Mérida Norte, quien además está al frente del Museo del Árbol Rotario en Motul. Él los ha ido guiando sobre cómo sembrar pulmones verdes, que se define como un conjunto de árboles bajo ciertas especificaciones, tanto de suelo como de especie.

En nuestra próxima conferencia distrital, a celebrarse en Cancún del 24 al 26 de junio, vamos a plantar árboles en el Jardín de la Amistad, posicionando un nuevo pulmón verde en la ciudad quintanarroense, menciona la gobernadora.

Asimismo, Kit Bing repite constantemente la frase ‘Adopta un árbol’, pues recalca que lo importante es no solamente plantarlo, también se debe cuidar su crecimiento ya que cada especie tiene necesidades diferentes. Es por ello que abren la invitación a poner nuestro grano de arena, a tomar acciones tan simples como regalarnos semillas e incluso ‘competir’ entre familiares, amigos y vecinos para ver quién logra tener el árbol más verde y frondoso.

Lo que piensas se convierte en palabra y las palabras se vuelven acciones, las acciones repetitivas se convierten en una costumbre, y nuestra meta es consolidar la reforestación como una costumbre, finalizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por