Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Semillas para el campo yucateco

Rolando entregó ayer 400 toneladas de maíz mejorado de las variedades Sac-Beh y Chichén Itzá, con las que los productores de Mayapán podrán obtener hasta 2 toneladas por hectárea.CEOR8073
“Para el gobierno tan importante es traer inversiones de miles de millones de pesos o hacer obras de miles de millones de pesos, como entregarles sus apoyos directos a los milperos. Así que hagan producir la tierra, manifestó el Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar semillas de maíz a campesinos de Mayapán.
“Vamos a seguir trabajando por Yucatán todos juntos”, convocó el mandatario en el inicio de la entrega de 400 toneladas de maíz mejorado de las variedades Sac-Beh y Chichén Itzá, que se sembró en terrenos de la empresa Pacnal con el apoyo de la Fundación Produce y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).
“Hoy estamos trabajando muy fuerte para que Yucatán crezca en su economía, haya empleo, oportunidades para todos”, anotó en presencia de numerosos presidentes municipales de la zona.
“Todas esas obras son para que mejore la economía, haya empleo, que sigamos creciendo y haya trabajo no sólo en Mérida, sino en todo el Estado”, dijo luego de comentarles la reciente inauguración de la Cervecería Yucateca y de destacar las inversiones en otros rubros.
En reunión celebrada en el parque de Mayapán, el mandatario apuntó que “estas semillas, en primer lugar, dan más cosecha, normalmente cuando se usa la que se sacó de otras cosechas les da a lo mejor 600 kilos por una hectárea, hasta 800 kilos. Pero con esta pueden alcanzar una toneladas y media y me dicen que el año pasado hubo quien obtuvo hasta dos toneladas y media”.
Zapata Bello habló en español, pero su mensaje fue traducido casi al mismo tiempo a la lengua maya por Saúl Azael Canché. De ese modo, el gobernador explicó a los campesinos y a las mujeres que esa semilla “contiene nutrientes que hace que los niños y las personas se alimenten mejor”.
“Está certificada la semilla, porque de verdad cumple con los requerimientos de más rendimiento, es decir, más toneladas por hectárea”, comentó.
Hace unos días, el viernes 5 de mayo, el jefe del Ejecutivo acudió a Tizimín para dar el banderazo de la cosecha de maíz en la unidad agroidustrial Pacnal, de las dos variedades de maíz mejorado, Sacbeh y Chichén Itzá que servirán para sembrar 30 mil hectáreas en beneficio de 40 mil productores, de modo que se espera que puedan tenerse 60 mil toneladas de autoconsumo con un valor de 198 millones de pesos.
La cosecha de semilla mejorada pasó de cien toneladas en sus comienzos, a 400 toneladas, lo que beneficia a los productores milperos de temporal que originalmente producían aproximadamente entre 600 y 800 kilogramos por hectárea, fundamentalmente para autoconsumo.
Ayer, en Mayapán, acompañado por el presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, y el propietario de Pacnal, Benjamín Paredes Camino, dijo que se lograron dos variedades Sacbeh y Chichén Itzá para atender la demanda de los productores, lo que contribuye a la economía familiar, porque es para sembrar y consumir, además se pueden vender los excedentes.
En el acto se informó que se entregaron las primeras 47 toneladas para 250 productores, pero Zapata Bello autorizó que se entregue a todos los productores la semilla, es decir, a 345 campesinos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por