Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Semillas y variedades endémicas yucatecas

Semillas y variedades endémicas de chiles yucatecos

Las expondrán en Convención Mundial del Chile Campeche 2016
En la próxima Convención Mundial del Chile Campeche 2016, nuestra Entidad pondrá a disposición del mercado global las semillas y variedades endémicas de chiles yucatecos tales como el x`catic, el chile verde o yaax ik, el chawa, el sukuré y el chile dulce, anticipó Alfredo Ríos Urcelay, del Consejo Estatal de Productores de Chile de Yucatán (Ceproch)
Por: JOSÉ MANRIQUE. POR ESTO YUCATÁN.

Comentó que se espera la respuesta de la Secretaría de Fomento Económico con relación a las acreditaciones y la participación de Yucatán en el cotizado evento que se llevará a cabo en la ultima de semana de octubre en el vecinos Estado y que reunirá a productores, expositores, comercializadores, investigadores e industriales, etc.
Este encuentro tiene como objetivo generar intercambios de alto valor de conocimientos y experiencias que impulsen la innovación y desarrollo del sector chilero, así como de crear oportunidades de negocios que satisfagan las necesidades a nivel nacional e internacional.
En este magno evento, Yucatán se destacará con la exposición de las semillas y hortalizas endémicas de nuestro estado por primera vez.
Campo Limpio
Por otra parte, los agremiados del Ceproch se comprometieron a continuar produciendo productos sanos.
Al programa Campo Limpio de la Seduma, el Ceproch aportó más del 50 por ciento de los envases vacíos de agroquímicos recuperados, pero de ninguna manera están contentos con esa cifra, ya que se trata de una campaña permanente de limpieza.
Ríos Urcelay insistió que en el Ceproch están todos dispuestos a limpiar el campo y anunció que donarán un terreno ubicado en el municipio de Muna en el que se hará un segundo Centro de Acopio Primario de la Semarnat.
—El inmueble es propiedad del Consejo Estatal de Producto Chile y ese centro estará disponible para que todos los agricultores de papaya y hortalizas depositen los envases vacíos de agroquímicos. Esos desechos no se pueden vender ni se pueden transportar más de 200 kilogramos. Con esto damos el primer paso. Cedemos terreno para que Amocally, que es la asociación que limpia el campo, se encargue de la construcción y administración. Nos pidieron un terreno de 30 por 50 para un centro de acopio y se accedió a concesionar el terreno y los agricultores de toda la zona podrán llevar allá sus envases de agroquímicos. Los envases son tratados con triple lavado, sin residuos, se meten en bolsas especiales que Amocally dona y serán transportadas. La única empresa que cumplió con el maratón se llama DAPSA, dijo.
Sobre este nuevo centro de acopio, el delegado de la Semarnat, Carlos Berlín Montero, dijo que la dependencia coadyuvará y orientará en el proceso de su instalación, a fin de que cumpla con lo establecido en la ley y las normas necesarias.
Ríos Urcelay manifestó que este año se hará un maratón de limpieza más, pero la idea es establecer una campaña permanente.
Finalmente informó que la asamblea semestral asistieron 16 de las 18 delegaciones, hubo 81 participantes de las delegaciones de Mérida, Tahdziú, Santa Elena, Izamal, Valladolid, Cooperativa Oxkuztcab, Hunucmá, Ticul, Pencuyut, Chan Santa María de Yaxcabá, Tixcacaltuyub de Yaxcabá, Opichén, Muna, Chicxulub Pueblo, Tekax, Maxcanú y Dzidzantún.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por