Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Sí al consumo del huevo

El alimento de todos los días, el que no puede faltar en la mesa de los mexicanos y de buena parte de los hogares del mundo: el huevo. La segunda semana de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo dado que es una proteína de origen animal bastante accesible y económico. Se puede comer un huevo al día, por su alto valor proteínico favorece la formación del músculo, nada lo sustituye, así lo manifestaron Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste y el Dr. Alexis Bolio Galvis, director general de Ciencias de la Salud de Unitec y consejero del Instituto Nacional Avícola.

jorge-puerto-avicola¿Es bueno comer huevo?
Vale la pena comentar dónde iniciaron los mitos de que es malo comerlo. En 1984 una revista de difusión muy importante (Time) saca un reporte de que el huevo era enemigo de la salud por el tema del colesterol; curiosamente la misma revista en 1999 saca otro artículo donde dice que el huevo no es malo, lo malo son las grasas saturadas que vienen en otro tipo de alimentación, desgraciadamente las malas noticias son las que se quedan grabadas en nuestra mente y olvidamos las partes buenas. El huevo es un producto muy importante en México, somos el consumidor número uno a nivel mundial, alrededor de 118 millones de unidades mensuales se venden en nuestro país.

¿Cuál es el valor nutricional del huevo?
El contenido proteínico que tiene la clara es muy importante en la calidad de nuestra nutrición donde tenemos tantos problemas; además es un producto barato; viene con un empaque natural que evita la contaminación y lo protege de agresiones externas para hacerle modificaciones, contiene vitaminas A, E, D todo el complejo B y ácido fólico; es de bajas calorías, un huevo promedio de 60 gramos tiene entre 75 y 90 calorías solamente. Referente al colesterol, vale la pena recordar que el 80% que se genera viene de las grasas saturadas no del colesterol que ingerimos directamente de la dieta, sólo el 20% se absorbe y a esto agregamos que el huevo tiene dos aminoácidos como la fosfatidilcolina y lecitina que inhiben la absorción del colesterol a nivel intestinal, además para las personas ya mayores de edad tiene luteína y zeaxantina que favorecen el desarrollo de la retina y evitan la degeneración macular a nivel ocular, el consumo del huevo es muy bueno, donde debemos tener cuidado es en la preparación.

¿En qué sentido?
Hablemos de un desayuno probablemente típico: dos huevos estrellados con aceite, su tocino, la salchicha, etcétera. El problema no es el huevo si no lo que lo acompaña y la forma de cocinarlo. Si hablamos de un huevo duro o un huevo escalfado, es una manera estupenda de comerlo en condiciones que son benéficas y no nos van a provocar el problema del colesterol.

Hay gente que dice “yo sólo las claras”. ¿Hay alguna diferencia significativa?
El punto más importante en todo esto, “ojo”, y lo quiero dejar muy claro, un paciente que ha tenido problemas cardiovasculares, hablemos de un infarto, puede comer un huevo todos los días sin aumentar el riesgo de volver a infartarse. Pueden comer un huevo completo, si quisieran aumentar el volumen, pueden poner sólo las claras.

¿Cuánto tiempo recomienda que se quede una canastita de huevos en el refrigerador?
Por lo general 12 días. No es preciso tenerlo en el refrigerador, puede estar a temperatura ambiente, de hecho se puede contaminar más en el refrigerador con otras cosas que pudiéramos tener dentro.

¿Cuál es la aportación de Yucatán en la producción del huevo en el país?
Producimos alrededor de 80 mil cajas semanales. Surtimos desde Yucatán hasta Tabasco y Chiapas.

¿Con respecto a su inocuidad qué nos puede comentar?
Tenemos inocuidad y estamos trabajando para certificarla. Llevamos un buen avance para los cursos en el manejo del producto en granjas, bodegas y en todo.

En referencia a la producción del huevo en las granjas, se dice que a los animales se les inyectan algunas cosas y eso genera un huevo más grande.
Es otro mito que hay que derribar con la calidad de nuestros productos. Si eso fuera realidad el producto sería carísimo, inaccesible a los bolsillos. Es falso también que se acelera la pubertad (de las personas), lo que es una realidad el colesterol cuando entra en nuestro organismo nos permite tener un nivel hormonal adecuado al ser la materia prima con la que se forman las hormonas femeninas, masculinas y otras.

Hay que admitirlo, existen cientos de sabrosos platillos y postres cocinados a base de huevo.
Así es y Yucatán es rico en recetas. Además hay que consumir colesterol y grasas el cuerpo también los necesita, un ejemplo son los deportistas que en su dieta el huevo es fuente muy rica en este tema, pero insisto, hay que cuidar su preparación y hacerlo un alimento saludable.

Por José Luis Preciado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por