Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Si de vinos se trata…

Valle de Guadalupe, Baja California
“Una verdadera colección botánica en donde se encuentran reunidas las mejores variedades de uva en el mundo”.

Rural MX

Los viñedos de Ensenada, Baja California, se encuentran en el área sur de la línea fronteriza que se extiende, desde Mexicali hasta Ensenada, en una posición perpendicular al Océano Pacífico, por lo que tienen un buen grado de influencia marina debido a un permanente ir y venir de los vientos tierra-mar-tierra..

Esta es la zona templada comúnmente conocida como la franja del vino, situada entre los 30 y 50 grados de latitud norte y cuyas condiciones climáticas se conocen como tipo mediterráneo, el cual tiene inviernos húmedos y veranos secos y templados, eso permite obtener cosechas de máxima calidad.

Las zonas de cultivo más importantes son:

Valle de Guadalupe y Valle de Calafia, al noroeste de Ensenada
Valle de Santo Tomás, a 45 km al sur de Ensenada
Valle de San Vicente, a unos 90 km al sur de Ensenada
Valle de San Antonio de las Minas, al noroeste de Ensenada

Emile Peynaud, Consejero de la Escuela Superior de Enología de Burdeos (Francia) dice que el viñedo de Calafìa, situado en el corazón del Valle de Guadalupe, a 335 metros sobre el nivel del mar es “una verdadera colección botánica en donde se encuentran reunidas las mejores variedades de uva en el mundo”.

Superficie de cultivo

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario hizo en 2011 un estudio especial sobre la producción de uva en el estado de Baja California.
Santo Tomás, el más antiguo y conocido de los productores hace Cabernet Sauvignon (tinto) y Chardonnay (blanco) muy promezedores.
Cavas Valmar y Pedro Domecq son también conocidos por su Cabernet Sauvignon (tinto).

Otros productores son: Viña de Liceaga, La Cetto, Bodegas San Antonio, La Vinícola Regional y Vinos de Licores de Calidad, Casa Bibayoff, Casa de Piedra; Monte Xanic; Mogor Badan; Bodegas Valle de Guadalupe y Chateau Camou.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por