Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Si el campo avanza, Yucatán también

Si el campo avanza, Yucatán también

Como parte de la gira de trabajo en Yucatán de la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis, se realizaron diversos actos, como por ejemplo el apoyo a productores pecuarios y apícolas los cuales contarán con un seguro universal de protección por daños a infraestructura, muerte de ganado y para sus familias en caso de fallecimiento.
Serán 26 mil ganaderos y 17 mil apicultores beneficiados. Asimismo se asegurarán 724 mil colmenas, lo que garantizará que el Estado siga siendo el primer lugar a nivel nacional en producción de miel de abeja. También se protegerán un total de 123 mil hectáreas de maíz, limón, papaya y naranja, además de otras variedades que puedan ser susceptibles de afectaciones por sequía o algún desastre natural.
Por su parte, el Gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, indicó que el seguro universal para todos los productores inscritos en el Padrón Ganadero Nacional (PGN), representa la certeza de que su patrimonio estará protegido para seguir pasando de generación a generación y con la finalidad de que los trabajadores tengan un ingreso digno como resultado de una comercialización adecuada.
Se certificaron a 120 extensionistas quienes ofrecerán asistencia técnica, científica y tecnológica a trabajadores del campo, lo que permitirá incrementar las actividades agropecuarias. Además se otorgaron recursos superiores a los 10 millones de pesos del Fondo de Aseguramiento para Organizaciones Ganaderas del Estado.
Se han proporcionado más de 600 servicios de extensión e innovación productiva y se atienden en promedio anual cinco mil trabajadores de los sectores agrícola, pecuario, pesca, acuacultura, agroindustria y artesanal.

thumbnail_Si el campo avanza

Proyecto Huerto Escuela ITA de Conkal

De igual manera se firmó un Convenio de Colaboración de la SAGARPA junto con el Instituto Tecnológico de Conkal para la instalación del Proyecto Huerto Escuela, con el objetivo de ser un espacio de transferencia de conocimientos, capacitación, servicios, validación, tecnología y prácticas en la producción de chile habanero, planta de especie hortícola de importancia en la zona, para los beneficiarios del Componente Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar.
Acompañado de Pedro Alberto Haro Ramírez, Director General del Instituto Tecnológico de Conkal, Pablo Castro Alcocer, Delegado de la SAGARPA en Yucatán, señaló que el apoyo técnico a los pequeños productores es prioridad para el Gobierno de la República, es por eso que el Proyecto de Huerto Escuela busca ser un espacio del proceso de extensionismo, demostrando, haciendo y sirviendo para aprender de lo simple a lo complejo, de la pequeña a la gran escala, pero sobre todo dándonos resultados concretos y logrando verdaderos procesos de desarrollo.
A través de este proyecto se capacitará a 424 familias en la producción de chile habanero con una inversión federal de $160 mil pesos.
Como parte de la gira de trabajo en Yucatán de la Subsecretaria de Desarrollo Rural, se realizó también:

• Encuentro con productores de chile habanero en el
“Centro de Acopio de Chile Habanero”, en el municipio
de Muna.

• Visita proyecto de Extensionismo en la Unidad de Producción
de Chile Habanero “Leopoldo Arana”, en el municipio de Muna.

• Visita proyecto COUSA–CONAZA establecimiento de
praderas, Rancho San Juan, en el municipio de Tekax
(Impulso a la ganadería por medio de la conservación de suelo
y agua).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por