IMAGEN1

Siembra de henequén, con futuro garantizado

La producción de fibra de la planta creció 20% durante 2016

Como resultado de la implementación de nuevas prácticas de siembra y el estímulo a más áreas de cultivo, la generación de fibra de henequén en Yucatán registró en 2016 un incremento del 20% con respecto al año anterior, lo que se traduce en mayores beneficios para las familias campesinas, destacaron autoridades estatales y productores.

En Sinanché, al entregar recursos por 9.7 millones de pesos a más de mil labriegos de 36 municipios del Estado, el gobernador Rolando Zapata Bello, señaló que esto es fruto del trabajo conjunto que se realiza desde los últimos casi cinco años para atender la solicitud que existe de dicho agave, por lo que anunció que en breve comenzará la distribución de recursos para el mantenimiento de los planteles y las plántulas mejoradas por selección.

Tras recordar que en lo que va de la administración se logró la siembra de dos mil 500 nuevas hectáreas de henequén, el titular del Poder Ejecutivo señaló que la generación de éste se observa con una visión de futuro, pues ante la alta demanda de fibras naturales en el mercado, el precio del kilogramo aumentó de 6 a 13 pesos, de 2013 a la fecha, por lo que reiteró el compromiso de continuar con el apoyo a este rubro.

“Más allá de los periodos de gobierno, sigan exigiendo que estos apoyos se den, sigan luchando para que este rumbo que hoy tiene Yucatán se mantenga, porque es un rumbo de crecimiento, que hace que el gobierno cumpla, que la gente trabaje y tenga éxito. Verán ustedes que siempre la actividad henequenera y, particularmente, la memoria de don Felipe Carrillo Puerto, estarán vigentes en los campos y en las actividades productivas del Estado”, expresó.

A nombre de los agricultores, José Fernando Pech Palma, expresó su satisfacción porque al estimular el crecimiento de la producción, los miembros del sector pueden ofrecer una buena calidad de vida a sus familias y puso como ejemplo su caso, antes sólo contaba con dos hectáreas y ahora tiene tres más, con lo que mejorará su situación.

_MG_2148En su turno, frente a líderes de organizaciones del rubro, el titular de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, explicó que del recurso total entregado en esta ocasión, más de siete millones corresponden al fomento de 444 nuevas hectáreas sembradas, en beneficio de 164 personas de 23 municipios.

El funcionario estatal agregó que más de 2.2 millones de pesos pertenecen al pago de cinco meses, de marzo a julio del año en curso, a favor de 907 campesinos de 35 demarcaciones, como parte del Programa de Incentivos a la Producción, que consiste en dar al beneficiario un peso por kilogramo de producto obtenido de las hojas de henequén entregado a la desfibradora.

Los 164 labriegos de nueva siembra del agave recibieron aproximadamente 11 mil 935 pesos de apoyo por hectárea plantada, lo que representa el 70 por ciento de lo que cuesta sembrar. Los individuos apoyados pertenecen a Baca, Acanceh, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab y otros 31 municipios más.

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>