Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Siembra susten table o siembra millonaria?

El cedro 300 mil dólares por hectárea

 

Martin Luther King decía “Si supiera que el mundo se acaba mañana, hoy todavía, plantaría un árbol”. Y es que, en medio de crisis económicas, globalización y cambio constante, es un hecho que actualmente es fundamental buscar alternativas de innovación y negocios.

En un esquema de negocios lo más importante siempre es buscar la manera de dividir los beneficios a corto, mediano y largo plazo; dada la situación actual del país es necesario buscar negocios que no sólo sean altamente rentables, sino que también sean responsables con el medio ambiente. Una de las mejores opciones es la siembra de cedro ya que cumple cabalmente desde el punto de vista empresarial y desde el punto de vista socialmente responsable.

¿Pero, cómo se hace la siembra del cedro?

IMG_0244Cada hectárea de cedro lleva 1,100 plantas, esas plantas se deben de sembrar cada 3 metros y medio; se siembra así porque al principio lo que se busca como productor es que crezcan en altura, una vez que llegan a la altura que se necesita, se seleccionan los mejores árboles y se cortan los otros que no son tan buenos. Esto se hace con la finalidad de que los mejores árboles los cuales tienen el fuste más recto engruesen y lleguen al tamaño adecuado para su comercialización; al final quedarán aproximadamente 300 árboles por hectárea.

El cedro tiene únicamente dos problemas: la palomilla y el gusano barrenador de tronco. Para evitar estas plagas hay que darle mantenimiento riguroso y puntual a las plantas. El mantenimiento del cedro se da de la siguiente manera:

Periódicamente hay que ir cortando las ramas para que el fuste crezca recto, además durante todo el año se debe fumigar contra la palomilla; este proceso sólo se hace en los dos primeros años, cuando los árboles llegan a los dos metros y medio de altura, el riesgo de pérdida es mínimo. A su vez y para evitar el gusano barrenador se tiene que pintar cada tronco de todos los árboles con cardo bordelés, que es una mezcla de cal, sulfato de cobre y resistol.

Acerca del riego, el cedro es una planta muy noble, al ser endémico no necesita un sistema de riego, con la misma temporada de lluvias se puede mantener vivo todo el año, aunque un sistema de riego ayudaría a acelerar el crecimiento.

 

La siembra de cedros proporciona ciertas ventajas ambientales, las principales son: representar por 15 años un ecosistema para las especies nativas de la zona, así como un pulmón ecológico.

IMG_0245 Bien dicen que si sirves a la naturaleza ella te sirve a ti al traer consigo ventajas económicas, al final del proceso cada árbol puede ser vendido en $18,000 pesos, lo que viene siendo $5´200,000 de pesos por hectárea, una cantidad nada despreciable y con mucho mejores rendimientos económicos que un negocio promedio.

En fin, para este negocio se necesita paciencia, como acertadamente dicen: “La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce”.

 

Por Andrés Wilkerson Medina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 213124

Diseño web por