Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Siempre hay algo bueno

Ni aires de presencia del sector agropecuario federal

Por Jorge Alanis Zamorano

El mundo fue advertido con tiempo, al menos para los que estamos en este continente.

De Europa teníamos y veíamos el ejemplo vivo de los sistemas de salud de primer mundo colapsándose a un ritmo inimaginable, con un alto número de muertes por día, y mientras, aquí en México, convivíamos alentados por nuestra presidencia.

Pasaban los días y las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eran más fuertes, nos hizo tantos llamados como observaciones más directas y francas para acciones que se debieron tomar a tiempo: resguardarse y que el sector salud esté preparado ante el grave problema que se avecinaba.

El campo y su producción es vital para la sobrevivencia de la población. En entrevista con Carmen Aristegui, Bosco de la Vega, titular del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) afirmó que el gobierno federal ha ignorado un plan presentado por la iniciativa privada para llevar alimentos a los sectores más desfavorecidos del país, así como el llamado a todos a trabajar juntos para coordinar una respuesta ante la expansión de la epidemia Covid-19; sin embargo, ni aires de presencia de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular federal de la SADER.

Pero siempre hay algo bueno: en nuestra entidad y con mucha voluntad, líderes alzan la mano para promover apoyo entre su gente. Comenzaron a repartir alimentos, ejemplo de ello y por mencionar uno, es el ingeniero Ricardo Ascencio quien además promueve la enseñanza del trabajo del suelo.

En el programa de Rural MX platicamos con algunos personajes como el MVZ Franklin Quiñonez de AGLECO; Consuelo Ramírez, productora y secretaria del Comité Nacional de la Asociación de Cunicultores de México AC; Alfredo Ríos Urcelay de CEPROCH; Francisco Martín Gamboa Suárez, presidente de la Federación Agronómica del Estado de Yucatán; Fernando Poblano Cantón productor y secretario en Fundación Produce Yucatán, donde el panorama que mostraron fue con espíritu esperanzador y colaborativo.

El Ing. Fernando Poblano, sin embargo, avisa en la charla: “aquí en Yucatán únicamente producimos el 6% de lo que consumimos, el resto lo traemos de otros estados productores”. Paréntesis… ¿ya saben que se incrementó el robo de transportes de suministros del centro del país hacia el sur?

Bien lo dijo Fernando Poblano: “la mayor parte viene del centro del país y por supuesto pasa por Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche”. Agregó que le comentaron que antes que pasara cualquier suministro, primero Veracruz debe estar abastecido, y sabemos todos que no es de la mejor manera.

¿Estamos listos para que Yucatán sea autosuficiente? Falta todavía tiempo para que la maquinaria vuelva al mismo ritmo, que ya venía fuera de tiempo y flaqueando, al menos en el sector agropecuario. El Covid-19 y el abandono de nuestras autoridades federales nos ha dejado muy claro que somos muy vulnerables en muchísimos sentidos, que estamos solos y que a nivel estatal tenemos que “rascarnos con nuestras propias uñas”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 249013

Diseño web por