Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Sin comercializarse plátano por COVID

ADRIÁN MENDOZA SALAZAR. EL HERALDO DE VERACRUZ.

TIHUATLÁN, Veracruz.En días pasados productores de plátano en Tihuatlán anunciaron la recuperación de sus plantas luego de las afectaciones del pasado 26 de abril, pero el COVID-19 les dio un revés y perjuicio ante la falta de comercialización del fruto, lo que genera que cientos de toneladas estén madurándose.

Entrevistados como Marco San Martin, destacó, que tan solo en su caso fueron dos hectáreas de producción, con tonelada y media de plátano, del cual el kilo se cotiza en un precio favorable de 4 pesos, sin embargo la pandemia viene dificultando el movimiento de traslado en zonas importantes como México, Tlaxcala, Puebla, Zelaya y Pachuca respectivamente.

Precisó, es mucha la gente de campo que se dedica a la comercialización de esta fruta la cual viene batallando para colocar varias toneladas, mismas que se pagan hasta dos pesos el kilo, sin embargo el cierre de comercios, centrales de abastos y otras zonas de recepción los viene perjudicando con la pérdida del fruto que se queda.

Aseguró, que el plátano macho y de otras especies no es como la naranja, la cual sino se coloca en el tiempo establecido puede permanecer hasta más de un mes en el árbol, ya que este se madura rápidamente y de esta forma es imposible colocarlo, de ahí que se pudre tanto en la mata con en la mesa.

Finalmente comentó, que algunos para no perderle mucho lo comercializan en tiendas locales o particulares, donde solo se recupera poco recurso a diferencia en la venta por tonelada, implicando ganancias para después volver a cosechar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por