650

Sin interés en frenar la depredación

“Tanto autoridades federales como estatales han recibido la información que requieren para hacer las investigaciones necesarias y poner un alto a la depredación de las especies marinas, como el pulpo, y la han obtenido de los pescadores, y si no proceden, es porque no tienen interés en hacerlo”.

Aseguró el presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del Estado de Campeche, Pedro Gonzalo Chi Pech, quien calificó de infantiles las declaraciones del secretario de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera, en el sentido de que necesitan denuncias escritas para proceder contra los depredadores.

En ese sentido dijo que “las denuncias de manera directa no las hemos hecho, como pide el secretario de Pesca, pues hemos recibido amenazas; es una situación que es de su conocimiento, porque no es la primera vez que hacemos este tipo de denuncias, lo que pasa que no siempre actúan en consecuencia”.

 

El líder de los pescadores ribereños cuestionó duramente al funcionario estatal, de que para investigar se pida que los hombres de mar hagan la denuncia ante el Ministerio Público, aporten datos y pruebas para que hagan su trabajo; “no se necesita de eso para actuar; que no lo quieren hacer, es otra cosa, pero que no busquen pretextos infantiles para proteger a los depredadores”.

 

Y agregó: “Información la han tenido y es veraz; la prueba está en que cuando nos hacen caso, detienen embarcaciones con pescadores a bordo depredando el recurso; ahora no quieren hacerlo, por eso piden denuncias por escrito, cuando que se sabe que la depredación está a la vista de todos y que se puede detener a los responsables infraganti, sin necesidad de denuncias”.

Chi Pech añadió que, “las autoridades deben cumplir con la parte que les corresponde, porque reciben un buen salario, tienen buenos ingresos como servidores públicos y están obligados a actuar y no a poner excusas y proteger sus intereses personales y políticos”.

Asimismo, reiteró la intención de los pescadores ribereños de acudir a Palacio de Gobierno para pedir la intervención directa del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, al tiempo que aseguró que están más tranquilos los hombres de mar.

Al respecto señaló que lo harán en unos días pues actualmente el personal está de vacaciones y esperarán un tiempo prudente para ver las medidas que tomarán las autoridades que conforman el Comité Interinstitucional, donde, puntualizó, participan tanto la SEPESCA como la CONAPESCA, la Secretaria de Seguridad Pública y las fuerzas armadas.

Nota tomada de Crónica de Campeche

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>