Sin intermediarios con SEDER

Cansados de recursos cuenta gotas

Especial Rural MX

El Presidente de la Asociación Local Ganadera de Sucilá, Fausto Escamilla, nos relata que han palpado varios problemas con la administración de recursos destinados para las asociaciones. Propone que la Secretaría de Desarrollo Rural y su titular, MVZ Jorge Díaz Loeza, se ponga en contacto directo con las asociaciones ganaderas ya que en cada lugar es donde sienten y ven los problemas del campo, por lo que considera necesario llevarlo de esa manera.

¿Por qué solicita esta manera de contacto?

A las asociaciones no llegan los recursos como debe ser; el pequeño productor tiene múltiples problemas para acceder a dichos beneficios, por ejemplo, un proyecto que cuesta seis mil pesos donde se invierte, se pide el apoyo y no llega. No se mete a tiempo la solicitud para que se pague, mientras las obras ya concluyeron. El productor invirtió y de nada le sirvió.

Los recursos no son parejos

Los recursos no se ven, los programas como “Peso a Peso” deben ser para cada ganadero, sin embargo sólo les toca a diez o quince cuando en la asociación somo 395 socios, por lo que el apoyo no se palpa en el campo.

¿A dónde llega el dinero?

En el caso de nosotros que pertenecemos a una unión ganadera, la UGROY, es la que capta el recurso y lo divide. Sé que no a todos nos puede tocar, pero sí estaría bien a un 40% o 50%. Además Sucilá tiene un rango de movilización aceptable, movemos muchos animales al igual que Buctzotz, Panabá y Tizimín.

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>