Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Sinaloa muestra orgullosa su gran productividad

17,000 kg/ha de maíz blanco

Especial Rural MX

Allá en Sinaloa, el ingeniero Nalo Lugo, coordinador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), demostró el potencial que se tiene para llegar a mejores números de cosecha con 17 toneladas de maíz blanco, siembra en seco, alrededor de 96 mil plantas y algo más. Lo encontramos en Twitter publicando un video acompañado del siguiente mensaje: “Así se ven 17,000 kg/ha de maíz antes de su cosecha”. Por supuesto, lo contactamos para saber qué más hay detrás de todo esto.

Debido a la distancia, Jorge Alanis sostuvo una llamada telefónica durante el programa que transmitimos a través de la señal de RadioYucatánFM.com.mx. Te compartimos una parte del afortunado encuentro:

Cuéntenos, ¿quién es usted y qué es el CIMMYT? 

El CIMMYT es una organización no gubernamental que se dedica a la investigación científica principalmente de maíz, trigo, y también algo de proyectos sobre agricultura sustentable. Yo colaboro en uno que se llama “Más Agro” que tiene como finalidad asegurar la producción sostenible de alimentos en México, llevando al productor algo así como un menú tecnológico con las nuevas prácticas sustentables para que sea más eficiente con una reducción interesante en sus costos.

Con esta producción sustentable, ¿estaríamos hablando de agroecología? 

Es correcto, y también de que son procesos y cambios graduales, por lo que difícilmente de un año a otro se puede cortar de tajo esa dependencia de insumos como fertilizantes, algunos insecticidas y más. Sin embargo, poco a poco se va reduciendo hasta mantener la producción o incluso elevarla, porque no tendría caso migrar si se reduce la producción.

¿Cómo fue el trabajo con este maíz blanco?

Primero te pongo en contexto: en Sinaloa la producción se realiza en otoño/invierno,totalmente inversos al ciclo de ustedes, nosotros sembramos en noviembre y en Yucatánposiblemente en mayo. La ventaja que tenemos es que es más largo, es un ciclo que por condiciones climáticas ofrece mucha estabilidad en rendimiento, sin embargo, no tiene tanto potencial en cuanto a volumen como un ciclo en primavera/verano. El maíz es un cultivo veraniego y requiere de condiciones más calientes que las que tiene Sinaloa en otoño/invierno, acá se siembran 500 mil hectáreas de maíz anuales y eso da como 11 toneladas por hectárea de producción, rendimiento bastante estable, aunque no espectacular si lo comparas con zonas de riego de Estados Unidos.

¿Y qué me puede comentar respecto al video en Twitter? 

Fue un trabajo que se realizó con un productor que ya tiene tecnología aplicada, como tractores con GPS y sistemas de riego por goteo, él tiene todo bien alineado con el tema de estas nuevas técnicas y también acceso a insumos específicos para hacer este tipo de trabajo.

Esto no es la generalidad, más bien es una producción en condiciones particulares. Se trata de un suelo que tiene buen tratamiento y rotación de cultivos, en el que el productor actualmente siembra frijol ejotero y posteriormente maíz, apoyándose del riego por goteo y una técnica de labranza en la que primero se trazan los surcos y cuando le toca al maíz ya no se mueve el suelo nuevamente, logrando una mejoría sustancial en su fertilidad.

Entonces, compartir los suelos con frijol y otros cultivos le ha dado rendimientos con el maíz.

Así es, es un componente fundamental para romper ciclos como enfermedades en el suelo, ayudando también a incrementar la biodiversidad. Es parte de agudizar la rotación: mientras más intensa sea en cantidad de cultivos, asegura mayor sanidad, calidad y cantidad de cultivos posteriores, tanto de maíz como los otros. 

Encuentra la entrevista completa en nuestro canal de YouTube Rural MX

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 3
Total: 927

Diseño web por