Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Sobreproducción del plátano deriva que se este vendiendo abajo del costo de producción

La sobreoferta de plátano en México, que se registra en los meses de septiembre y octubre, provoca que los precios al agricultor se reduzcan hasta en un 50 por ciento por debajo del costo de producción, refirió Adrián Prats, presidente del sistema producto plátano a nivel nacional. “Es una situación crítica, estamos vendiendo la fruta abajo del costo de producción, que eso es cuando realmente impacta al productor, ya que tiene que seguir manteniendo sus plantaciones sanas y vigorosas y eso cuesta. Hay que invertirle, aunque el precio no nos esté dando para pagar, incluso, los costos”, explicó Prats.

Detalló que para obtener una caja de 20 kilos se requieren entre 30 y 45 pesos, pero actualmente el precio que se le paga al productor es de entre 15 y 20 pesos por la misma cantidad. Si bien es cierto que esta fruta está disponible todo el año, es en el periodo de enero a marzo, cuando es mejor pagada porque la cosecha es menor, ya que proviene de la temporada invernal donde hay menos horas luz para el desarrollo de las huertas.

Así que a principios de año los 20 kilos alcanzan precios de entre 90 y 110 pesos. La sobreproducción alienta a que cada vez más productores busquen la manera de vender al exterior, lo cual haría que se redujera la oferta en el País y con ello amortiguar un poco este golpe. Dicha alternativa es muy bien recibida porque mientras en México los precios son bajos, en el mercado internacional la misma caja se paga en rangos que van de 2.5 a tres dólares, puntualizó. Actualmente, entre los dos principales productores del País, es decir, Tabasco y Chiapas, exportan 400 mil cajas de 20 kilos semanales a Estados Unidos, Europa e incluso hasta Rusia y Turquía. Asimismo, entidades como Colima, Michoacán y Jalisco exportan entre 70 mil y 100 mil cajas, agregó.

Sin embargo, no todos los estados pueden exportar a lo largo del año, pues no cuentan con la superficie suficiente para generar grandes volúmenes, así que lo hacen de manera esporádica y en pequeñas cantidades, como es el caso de Oaxaca y Puebla. De la misma forma, algunas entidades, como Veracruz, se ven limitadas a exportar sólo entre los meses de marzo y septiembre porque las bajas temperaturas del invierno no permiten el completo desarrollo de la fruta para generar más volúmenes, ejemplificó.

Reforma

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por