Película biodegradable 2018-01-08 a la(s) 15.31.10

Soledad Cecilia Pech Cohuo

Es Orgullo Yucateco!

No hay mal que dure 100 años…

 

Maestra del doctorado en Ciencias de Materiales Poliméricos del CICY llega a cabina de Radio Yucatán FM.com para compartirnos el proyecto que lleva a cabo y que tiene como finalidad desarrollar material biodegradable, el cual sustituiría al plástico común. Con un tiempo de vida de 10 años y que además se integra nuevamente al suelo contra un siglo de vida que tiene el plástico derivado del petróleo para degradarse. Inicialmente pensado para embalaje de alimentos, puede también aplicarse en diversos usos agrícolas como las bolsas para viveros o trasplante, no obstante, bien puede contener diversos materiales de uso pecuario. Aunque aún está en proceso la investigación, Soledad Cecilia con orgullo nos dice que ya prácticamente es un hecho.

¿Pero de qué está fabricado?

Se realiza con *poli(ácido láctico), **un polímero cien por ciento biodegradable, añadiendo nano cristales de celulosa (se obtienen de los desechos del agave tequilana, planta usada para producir tequila) con el fin de mejorar el manejo del material.

Otra eliminación de contaminantes

Cabe mencionar que la industria tequilera de- secha anualmente 4 mil toneladas de este residuo por incineración, en tiraderos a cielo abierto, o se entierra, lo que ocasiona un grave problema al contaminar el aire o el subsuelo debido a su descomposición.

 

 

Película biodegradable 2018-01-08 a la(s) 15.30.41

Producción piloto

En el laboratorio del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán ya se está produciendo dicho material con lo que finalmente se programa generar películas para la cubierta de alimentos y bolsas de plástico. Con todo esto, se busca atender la problemática ambiental aprovechando los desechos de la industria tequilera.

Apoyos para llegar a la meta

Bajo la asesoría del Dr. Jorge Alonso Uribe Calderón, investigador de la Unidad de Materiales y el Dr. Gonzalo Canché Escamilla director de dicha unidad, además de la cooperación de investigadores de la Universidad Laval de Québec, la Universidad de Guadalajara y el propio CICY es que se puede contar con este novedoso y necesario material, sin embargo, se requiere de más, por lo que si algunos empresarios comprometidos quisieran apoyar recordemos que aquí se visualiza ¡Un campo para invertir!

 

Película biodegradable 2018-01-08 a la(s) 15.33.00

*Poli (ácido láctico). Es un poliéster derivado de recursos renovables tales como almidón de maíz. Se pueden biodegradar bajo ciertas condiciones, como la presencia de oxígeno, y es difícil de reciclar.

**Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.

 

Cecilia Pech estudiante CICY.2

Busca el video en nuestro canal de YouTube: Rural MX

“No hay mal que dure 100 años”

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>