Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Solicitan apoyo campesinos de Xoy, comisaría de Peto

La presencia de diferentes variedades de gusanos en las milpas comienza a generar desesperación entre los productores, quienes ven cómo el trabajo que ha hecho se va por la borda, y si no hacen nada para combatir la amenaza corren el riesgo de perder sus cosechas.

Como informamos recientemente, una de las comunidades más afectadas es la comisaría de Xoy, donde los cultivos fueron afectados por la presencia de varias plagas de gusanos, entre éstos el cogollero, barrenador y trozador.

Petición imperante

Casimiro Pinzón Kauil, productor de esa comunidad, señaló que urgen los apoyos para que puedan rescatar sus cultivos diezmados por las plagas.

“Es necesario que el gobierno del Estado mire hacia nosotros y nos apoye con fertilizantes y plaguicidas, que nos ayuden a controlar estas plagas, de lo contrario, vamos a perder la cosecha.

“Es triste ver cómo los apoyos no llegan a los que realmente lo necesitan, pues aquí, en la comunidad, solo nos piden documentos, pero no llega ningún tipo de ayuda para que podamos mejorar nuestra situación”, lamentó el productor.

“Hace unos días, el director de Desarrollo Rural municipal, Samuel Castillo Yah, vino a pedirnos copia de credencial del INE, CURP y comprobante de domicilio, supuestamente para que nos apoyen, pero hasta el día de hoy no ha llegado nada.

Pinzón Kauil informó que ya aplican un tipo de líquido que se llama ‘pargus’ para tratar de controlar las plagas que afectan los cultivos y, a pesar de los buenos resultados, requieren más y no cuentan con los recursos para obtener el insumo.

Dijo que también necesitan fertilizantes.

Esperanza

“Esperamos que las autoridades miren hacia el campo y lleguen los apoyos a los que realmente lo necesitan”, expresó.

Señaló que en la comisaría de Xoy los productores siembran semillas criollas que han conservado por generaciones y siempre tratan de preservarlas porque consideran que es la mejor simiente que hay.

“Siempre hemos luchado para mantener vivas nuestras semillas. No sembramos ningún tipo de semilla que no sea la criolla, pero, a pesar de que estamos conservando nuestros granos, ni así llegan los apoyos para nosotros”, lamentó.

.

Fuente: Diario de Yucatán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 2
Total: 214506

Diseño web por