Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Solicitan incluir a pequeños y medianos productores de todo el país

Solicitan a SADER-SEGALMEX mesa de diálogo enfocadas a crear políticas públicas integrales para el campo.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) presentó el “Programa de Apoyo a la Soberanía Alimentaria (Maíz)” que consiste en lo siguiente:

  • Apoyar a medianos productores de maíz de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas,
  • Alcanzar un precio de 4,150 pesos por tonelada, pagando el diferencial de lo que el mercado pague.
  • Pretende beneficiar a alrededor de 20 ml productores con hasta 50 hectáreas de riego y 600 toneladas cada uno.
  • Se estima cubrir 5.5 millones de toneladas de maíz blanco.

El objetivo del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) es alcanzar la autosuficiencia alimentaria y está medida, de apoyar a medianos productores de maíz blanco de los estados mencionados, es un hecho que se destaca para impulsar la economía familiar y aumentar la producción de maíz y lograr la soberanía alimentaria.

Sin embargo, es indispensable que la SADER-SEGALMEX inicie conversaciones con pequeños y medianos productores de maíz de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, entre otros, que tienen producción de alta calidad y excedentaria, para generar mecanismos de apoyo como los que se establecieron en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Recordemos que muchos de estos productores tienen entre 5 y 30 hectáreas, muchos de ellos son de temporal y están comprometidos con incorporar prácticas agroecológicas y sustentables y que NO son sujetos de apoyo del programa Precios de Garantía.

Por lo tanto, la ANEC propone lo siguiente:

  1. Es urgente que SADER-SEGALMEX establezca una nueva política de comercialización en beneficio de pequeños y medianos productores excedentarios de todo el país.
  2. Urge que se establezca una mesa de diálogo entre la SADER-SEGALMEX con pequeños y medianos productores de maíz de todo el país de cara a la comercialización del ciclo agrícola Primavera/Verano 2020, en la que se defina un precio mínimo.
  3. Aplicación de «Ley antimonopolios».
  4. No a la importación de productos dumping.

En estos tiempos de pandemia, es urgente y necesario que se establezcan políticas públicas integrales para salvaguardar la producción de alimentos y la economía campesina.

 

Fuente: Comunicado de la ANEC (Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 210442

Diseño web por