Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Sólo 5% de jornaleros cuentan con medidas sanitarias ante coronavirus

LAURA QUINTERO. EL HERALDO DE MÉXICO.

Nueve millones se encuentran vulnerables ante la pandemia y no cuentan con seguridad social.

Sólo 5 por ciento de los trabajadores en el campo mexicano cuentan con medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia del coronovirus, reveló la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras (Rejja).

“A pesar de los riesgos del coronavirus, los empleadores no están ejecutando medidas sanitarias para los millones de jornaleros. Si no se hace algo, están en riesgo 9 millones de personas en situación de vulnerabilidad que generarían una grave crisis de salud pública”, advirtió Margarita Nemecio, coordinadora de la Rejja.

Nemecio explicó que hay cerca de 3 millones de jornaleros en el sector, pero los que migran muchas veces lo hacen con sus familias y se encuentran en albergues, lo mismo sucede con los que trabajan en sus comunidades, por lo que el riesgo de contagio triplica la cifra.

Mayela Campo, integrante de la Red en San Luis Potosí, dijo que en estos momentos hay muchos jornaleros indígenas en esa región y en todo el país que ni siquiera saben qué es el coronavirus.

“Sabemos que hablan de un virus porque vimos un cartel, pero nadie ha venido a explicarnos nada”, dijo un jornalero de caña en Morelos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 3 millones 885 mil trabajadores del campo de los cuales 2.5 millones son jornaleros, y sólo el 3 por ciento de éstos cuenta con seguro social, indica el reporte “Jornaleros agrícolas migrantes y seguridad social”, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

“El problema no sólo es el contagio al que están expuestos, sino que la mayoría ni siquiera cuenta con seguro social para atenderse”, advirtió Nemecio.

El campo no para
La emergencia sanitaria considera a la agricultura como una actividad prioritaria para el país, esto significa que no se va a detener, incluso “estimamos que se va acelerar”, comentó Nemecio.

Para el ciclo primavera-verano, miles de familias jornaleras se van a movilizar a Sonora, Sinaloa, Baja California entre otras, por lo que dijo que es urgente que se apliquen medidas sanitarias para los trabajadores del campo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 214461

Diseño web por