Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Sorgo mexicano emprende viaje a Japón con sus primeras exportaciones

“Es la primera exportación de sorgo de México. Somos el 5 productor, y ocupamos el segundo lugar como importador después de China. Sin embargo, esto abre para el próximo año la posibilidad de exportar también a China que es un gran mercado”, dijo Juan Carlos Anaya, director del GCMA.

Sorgo mexicano emprende viaje a Japón con sus primeras exportaciones

A partir del 4 de enero de 2021 arrancaron las primeras exportaciones mexicanas de sorgo desde el puerto de TopolobampoSinaloa; lugar donde zarpará un barco con destino a Japón y cuyo embarque irá con 31,500 toneladas de grano.

“Es la primera exportación de sorgo de México. Somos el 5 productor, y ocupamos el segundo lugar como importador después de China. Sin embargo, esto abre para el próximo año la posibilidad de exportar también a China que es un gran mercado. Actualmente en el mercado de Estados Unidos el sorgo es más caro que el maíz blanco y amarillo. Esto permite a los productores de sorgo poder exportar y sorgo aprovechar el precio en el mercado internacional”, comentó Juan Carlos Anaya, director del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA).

Las exportaciones de este grano forrajero a nivel mundial para el nuevo ciclo se estiman en 9.0 millones de toneladas, el volumen más alto desde las 9.9 millones que se exportaron en el ciclo 2015/16, incentivado principalmente por la demanda del mercado chino, que para la presente campaña eleva su estimado de importaciones a 7.0 millones de toneladas.

En ese sentido, Anaya detalló que los agricultores del norte del estado de Sinaloa apuestan por que las exportación de miles de toneladas de sorgo a China sea exitosa, aunque para ello deban de cumplir con estrictos protocolos de certificación del grano, los cuales a pesar de lo complicado, no lo ven imposible.

En tanto en Tamaulipas, hay alrededor de 1,520 productores agrícolas del Valle de San Fernando que causarán alta en el padrón de beneficiarios del programa federal Producción para el Bienestar. “De acuerdo a las reglas de operación se autorizó el registró a productores que tengan una superficie de tierra agrícola de hasta 30 hectáreas, en el entendido que el apoyo que recibirán será únicamente para 20 hectáreas, lo que contribuirá a incrementar la producción”.

De acuerdo con un reporte puntual de GCMA los productores agrícolas ya realizan los últimos trabajos de preparación para la siembra de sorgo programada para el ciclo otoño-invierno 2020-2021. Según el calendario oficial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la siembra de grano rojo arrancó el 20 de diciembre y se tiene como fecha límite de siembra el 8 de marzo del 2021; por lo que en esta zona de la entidad se tienen programadas la siembra de 260,000 toneladas.

“Los productores del Valle de San Fernando se arriesgarán a sembrar sorgo con la esperanza de que en las próximas semanas se registren lluvias. El dirigente del Comité Municipal Campesino aseguró que la mayor parte de los predios agrícolas cuentan con poca humedad. Lo anterior garantizaría la germinación, pero se requiere de más humedad para que la planta se desarrolle sin ningún problema, aún y cuando el cultivo de grano rojo no requiere de mucha humedad para sobrevivir”, refirió Anaya.

Cabe señalar que los principales estados con producción de sorgo son: Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Morelos y Tamaulipas.

MARÍA DEL PILAR MARTÍNEZ. EL ECONOMISTA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por