Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Soya: Inversión segura

La soya está dejando buenas ganancias y está certificada, sobre todo la que se produce en Yucatán

Especial Rural MX

Rural MX conversó con Jorge Enrique Felizardo de ELICAMP, vienen del sur de Tamaulipas, son productores de semilla de soya para sembrar y para la industria.
Producen semilla certificada de la variedad Huasteca, no es transgénica, cuentan con registro ante el INIFAP y SNICS (Serv. Nal. de Inspección y Certificación de Semillas). Actualmente cada vez se siembra más soya, siendo la Huasteca la de mayor auge, de las 50 mil hectáreas un 80% son de esta variedad.

IMAGEN2¿Qué es la soya certificada?
El INIFAP (Inst. Nal. de Investigación Forestal y Agropecuaria) desarrolla la semilla básica para que los productores siembren y saquen un registro, las semillas obtenidas se vuelven a sembrar para su depuración y así obtener el productor la certificación.

¿Es complicado obtener la certificación?
El proceso para llegar a vender soya certificada lleva años. Hay un monitoreo constante de las autoridades para corroborar que se están haciendo bien las cosas, y cuando ya se esté reportando arriba del 85% de germinación, entonces expiden la certificación.

¿Cómo sé que es soya certificada?
Hay un certificado interno que va cosido al saco y que contiene las características de la semilla comercializada. Todos los certificados tienen un folio. Con ello se garantiza que el producto es puro, que no contiene otro tipo de semillas.

¿Cómo darnos cuenta que una soya es transgénica?
Prácticamente es imposible darse cuenta que la semilla es transgénica hasta que se siembra porque es resistente al glifosato que elimina sólo la maleza, por eso en la variedad Huasteca se utilizan selectivos ya que el glifosato sí le afecta.

¿Es productivo plantar soya certificada?
Está comprobado que la Huasteca da mejor rendimiento que la transgénica autorizada para trabajar en México. Que hay que trabajar más la tierra, sí, mejor dicho, te hará trabajar como debe de ser, pero da mayor rendimiento ¿Al final qué conviene más? A mayor rendimiento, mejor utilidad.

¿Negocio seguro?
Desde luego. La soya es muy importante en la dieta de los humanos y animales por su contenido en proteína. En raciones medidas es muy buena, si abusamos es malo, como si abusas del azúcar o de la carne, o de cualquier cosa. No contiene gluten. Es más barata de sembrar. Aquí en Yucatán hay una industria que compra todo y mandan el transporte para recogerla, el precio se regula por la Bolsa de Valores de Chicago. La semilla que traemos aquí está completamente adaptada al clima del Estado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por