Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Soya y sorgo en Yucatán

Diversos usos y beneficios

Guacamole, salsa roja, pico de gallo, todos los visitantes felices saboreando estas botanas acompañadas con unas sabrosas tortillas y totopos e incluso palomitas elaboradas a base de sorgo. ¡Sí sorgo! No maíz. Esto sucedió en el marco de la Expocampo Yucatán 2016. El Ing. José Alberto Anzaldúa Zúñiga, de la empresa Anzú Genética Seeds, procedente del norte del país, estuvo presente en este evento con la muestra de la producción de biotecnología en híbridos como sorgo de grano, sorgo forrajero, sorgo dulce, maíz, girasol y cover drops. La empresa Elicamp, aquí en Yucatán, se encarga en representar la semilla de sorgo, mostrar sus bondades y ganancias a través del Ing. Jorge Felizardo, especialista además en el tema de la semilla de soya. Sin duda, estaremos escuchando a Elicamp constantemente por el interés innegable que despertaron con la siembra de soya y sorgo entre los productores que asistieron al evento. Conversamos con el Ing. Anzaldúa Zúñiga al respecto.
Por: Isabel Juárez Torres

DSCN9901

¿Qué variedad tienen de soya?
Estamos produciendo soya huasteca 200, 400, 500 de Elicamp, son diferentes tipos de soyas, el propósito es tener esa diversidad pero con especificaciones óptimas para la región y el tipo de tierra.

¿Cuáles son las cualidades de esa soya?
La principal es el rendimiento. Obtener el mayor provecho recomendando el tipo de variedad; el tipo de soya sembrada responderá a la necesidad de cada región.

Una vez que ya tengo la soya ¿qué sigue?
Enfocarnos en obtener el mayor beneficio, ese es nuestro trabajo. Hay un gran interés en la región y responsablemente se puede sacar más jugo a las tierras.
¿Qué opción tengo en el caso de sorgo?
La siembra de sorgo de grano, sorgo forrajero, girasoles, también es viable por el terreno en esta zona. Estamos tratando de sacar la mejor producción, incluso del país. Uno de los empujes más importantes que hemos hecho son los sorgos blancos que pueden utilizarse para consumo humano en algo tan importante y esencial en la cultura de nuestro país, como la tortilla. Está hecha a base de sorgo blanco y el sabor podría incluso confundirse con el de una tortilla de maíz, además la harina se puede utilizar sin gluten.

DSCN9877

Si el costo de producción para alimentar a los animales también es muy alto ¿qué recomendarías al productor local?
Tenemos que diversificar, si seguimos con lo mismo que hemos hecho por años porque así lo hizo el abuelo o papá, llegará un momento que se requiera tomar otras opciones. Hay que buscar una mejor alternativa para disminuir el costo de producción de carne, leche o huevo, lo más barato posible pero con calidad, para lograrlo existen sorgos forrajeros específicos a las necesidades del productor. Pero no nada más es cuestión de producir sorgos forrajeros también hay productos e híbridos que se pueden usar, como los sorgos dulces para dar más energía, unidades calóricas para que el animal pueda trabajar mejor y girasoles altamente oleicos para agregar más grasa a las dietas mono saturadas a diferencia de poli saturadas. Mezclar y agregar diferentes tipos de elementos para balancear el alimento a un costo menor. El beneficio es la meta final del productor.

DSCN9834

Videos al respecto:

ENTREVISTA

Entrevista Elicamp

Tortilla de sorgo

Sinergia Rural MX con proveedores hacer negocios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por