Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Su riqueza, su historia

Yotholín así lo cuenta

Por Jorge Alanis Zamorano

Fotografías: Julio Leal Ortiz

Ya´ax Nic que significa “Hojas verdes caídas” es un pequeño museo que contiene parte de la valiosa y preciada historia de sus habitantes.

Yotholín es una pequeña comunidad perteneciente a Ticul, basta con hacer una parada bajo el gran árbol que se distingue por su majestuosidad, caminar un poco hacia las oficinas de gobierno e internarse en un pequeño mundo lleno de historia, de artículos que sus pobladores ponen en exhibición para realizar un vuelco en el tiempo y en el interés de sus pobladores para ser reconocidos y no olvidados.

Para entrar al museo tienes que entenderte con su celosa guardiana, la maestra Martha Lorena Carrillo Chi quien te da la bienvenida y recibimiento con orgullo a su preciado museo. El pretexto para poder iniciar la visita al recinto es un alux, el cual se encontraba en el patio de uno de los pobladores y que tiempo atrás, en una excavación, había descubierto. Narra que el hijo de esa persona se enfermaba mucho por lo que fue a consultar con un X´men* quien le mencionó que en su casa había algo que estaba dañando a su hijo. El dueño no quería simplemente tirar la pieza de piedra por lo que preguntó en la comisaría qué se podía hacer, proponiéndole la maestra Martha junto con otras personas, crear un pequeño museo. Asesorados por personas de museos comunitarios convocan a la población contando con mucha participación .

Las piezas han cambiado con el paso del tiempo y aunque algunas son donadas, otras que son prestadas han sido recuperadas por los dueños ya que menciona que han intentado despojarlos, por ejemplo, nos dice que cuando se creó el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida fueron para prácticamente arrebatarles sus piezas –nada raro-. Sin embargo, han logrado mantener muchas de sus piezas.

Si quieres conocer una pieza original de un alux es con ellos, en su museo. Para agregar e incrementar tu curiosidad nos dice que muchos han ido a rendirle y –al parecer- pedirle al alux ya que realizan ceremonias, claro que con el permiso de la comunidad que no tiene problemas siempre y cuando se respete todo lo que ahí se expone.

No te quedes con las ganas y una vez que vayas a Ticul por unos zapatos pregunta el camino rumbo a Yotolín y sé que no te arrepentirás porque detrás de cada pieza en exposición está la intención de sus pobladores de no perderse en el tiempo quienes con sus propias cosas del pasado te narran su historia.

*X´men: es en nombre que se le da al brujo o bruja que cura con hierbas. Para entender un poco más, viene siendo como lo que se conoce en otras regiones como Chamán o Chamana. El término X´men o bien j´men, h´men es común entre los mayas de la Península de Yucatán incluyendo a Guatemala. Recordemos que la X se pronuncia como sh.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Elaboración de Páginas Web

Por solo $2,990

Si estás en Yucatán y necesitas llegar a más gente en el mundo digital...
¡Este servicio es para ti!

Diseño web por