Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Sucilá, cuenca lechera

¿Se imagina un listón inaugural elaborado de queso de hebra? ¿Y ya una vez hecho el corte inaugural, todos a degustar de un trozo de ese listón? Pues eso sucedió en el marco de la Expo Feria Lechera Sucilá 2015 que se llevó a cabo del 3 al 6 de septiembre en honor a la Virgen de la Natividad se presentó la XIV Exposición de Ganado Lechero. Después de la procesión y la coronación de la reina, se cortó el listón inaugural, el cual fue hecho de queso, para reforzar la presencia de una de las actividades principales que se realizan con la leche del ganado del municipio, después del acto se celebró una misa y se invitó a comer a todos los asistentes y disfrutar de música viva. Par finalizar la feria se realizó una cabalgata con más de 60 participantes que se trasladan de recinto ferial de Tizimín a Sucilá a través de brecha de 20km de terracería. Esta Expo Feria impulsa el mercado lechero y demuestra la fuerza de una comunidad pequeña, pero trabajadora, de eso platicó a Rural MX Genaro Aurelio Monforte Braga, presidente de la Asociación Ganadera Local de Sucilá.

¿Cuáles propósito principal de la feria?
Que los productores locales puedan mostrar su ganado, hay una reseña o calificación de ganado lechero. Se maneja ganado cruzado de doble propósito, y se divide en dos razas: Holstein y Suizo. Además se tiene el concurso de producción de leche, de vacas adultas y también primerizas, se dan dos días de ordeña, se premia el que tenga mejor producción de leche y también tenemos una muestra de ganado bovino. La feria sirve para dar a conocer que estamos trabajando y que hay resultados.

¿Cómo es el momento por el que está pasando la producción de leche aquí en esta zona de Yucatán?
El precio ha mejorado en comparación de los últimos años a la fecha, claro, depende de la calidad de la leche ya que se utiliza para elaboración de quesos artesanales en el municipio y nosotros estamos tratando de ser los mejores en lo que hacemos para ser reconocidos no solo como productores sino como los mejores productores de leches y quesos. Eso se puede demostrar con resultados, por ejemplo, el semestre pasado producíamos un aproximado de 360 mil litros de leche y actualmente estamos hablando de un poco de 400mil litros.

¿Cuántos socios integran la asociación la de lecheros de Sucilá?
Ya tenemos 62 socios que se han ido uniendo para trabajar, nosotros los apoyamos para vender su producción.

¿Si alguien quiere hacer negocio con algún productor necesariamente tiene que ir directamente con la asociación?
No, nosotros solo somos un enlace, hay quienes directamente van con el productor, sin embargo, hay algunos socios que están iniciando y no tienen clientes y tampoco son conocidos, entonces ahí los apoyamos ubicándolo con un comprador y viceversa, es decir, si alguien está interesado en comprar leche lo vamos dirigiendo, de acuerdo a sus necesidades, con determinado productor para que a la larga el productor no lo vaya a dejar mal o no lo pueda abastecer

Facebook: Asociación Ganadera Local Especializada en la Producción de Leche de Sucilá
Teléfono: 986103960
Correo gamonforte@hotmail.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por