Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Supervisa Sedafop avances de Programa Estratégico de Subsistencia Alimentaria

Villahermosa, Tabasco.- Para supervisar el funcionamiento de los programas que aplica la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) en beneficio del campo tabasqueño, esta semana el coordinador de Desarrollo Rural de la dependencia, Ovidio Chablé Martínez de Escobar, realizó un recorrido por comunidades de Balancán beneficiarias del Programa Estratégico de Subsistencia Alimentaria (PESA).

El funcionario señaló que la estrategia consiste en capacitar a la gente en la producción de alimento para la engorda de sus animales, además de que se les proporciona el material que requieran para llevar a buen término ese trabajo.

De igual forma, indicó Ovidio Chablé, se les enseña a cultivar hortalizas para el consumo tanto de la familia como de los animales. “En esta zona ya se edificaron varios gallineros en apoyo a 60 familias para que puedan resguardar a sus animales. También se están haciendo viveros, se brinda enseñanza sobre la siembra de hortalizas para sostén de los propios productores y de sus animales de crianza como pollos, pavos, cerdos y borregos”, dijo el funcionario de la Sedafop.

Acerca de las tareas de capacitación, relató que para ello hay personal especializado cercano a la gente y que está al pendiente de las labores y seguimiento de los programas. “Se trabaja con recursos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) así como del Gobierno Federal y hay un técnico que vive en las comunidades, nutriólogos que enseñan a hacer comida más nutritiva y más adecuada; se cuenta también con psicólogos que ayudan de alguna manera a motivar a la gente, ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, o sea, todo un equipo profesional”, sostuvo Ovidio Chablé.

Sobre los alcances del PESA, comentó que éste se aplica en tres municipios de la entidad, y se está gestionando con el Gobierno Federal para que puedan sumarse más comunidades a estos beneficios durante el presente año.

Las localidades visitadas fueron Miguel Hidalgo Sacaolas, Los Cenotes, El Arroyito y El Naranjito, en la zona del Plan Balancán-Tenosique.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 237350

Diseño web por