Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Supervisan daños por plaga de langosta en Yucatán

Yobaín, Yucatán.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, realizó una gira de trabajo por distintos municipios de la entidad, para supervisar las unidades productivas que fueron afectadas por la plaga de langostas que azotó el martes pasado diversas zonas del territorio yucateco. El funcionario inició su jornada en Yobaín, en compañía del edil de la demarcación, Adonay Avilés Sierra; y los directores de Agricultura e Infraestructura de la Seder, Luis Novelo Piña y Marco Ramayo Navarrete, respectivamente.
En dicho lugar, visitaron la unidad “Víctor Cervera Pacheco”, de la cual dependen alrededor de 100 familias, donde el productor Porfirio Vera Cortéz señaló que la plaga los tomó por sorpresa y afectó 15 hectáreas. “Nuestra principal preocupación es la pérdida del espelón, ya que por temporada de finados ya nos estábamos preparando para comercializarlo a principios de noviembre” indicó.
Posteriormente, los funcionarios se trasladaron a la propiedad de Daniel Pat Tamayo en la que ocho trabajadores se ganan el sustento, entre ellos seis mujeres y sus familias. El propietario mencionó que sus pérdidas ascienden a 75 mil pesos aproximadamente, provenientes de la siembra de maíz y espelón chico y grande.
Al finalizar el recorrido, Felipe Cervera pidió un reporte detallado y elaborado por los propios productores, en el que se puntualice el número total de afectados y de pérdidas, así como el tipo de apoyo que se requiere para poder brindar ayuda a quienes lo necesitan. “Requerimos un informe lo más pronto posible, donde se especifique qué es lo que cada uno perdió y qué es lo que necesitan de inmediato para poder recuperar parte de su producción. Esto para trabajar de manera rápida, porque esa es la instrucción que tenemos por parte del nuestro Gobernador Rolando Zapata Bello”, aseveró.
Asimismo, señaló que independientemente los técnicos de la Seder seguirán realizando recorridos de supervisión, pues si bien el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesvy) ya ha fumigado y combatido la plaga, el riesgo de que ésta regrese sigue latente, por lo que solicitó a los productores trabajar de manera coordinada con dicho organismo.
Los números de atención para realizar reportes respecto a problemas de plagas, son el 946 00 10, del Cesvy, además del 930 38 30 de la Seder.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 232401

Diseño web por