Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Supervisión planta harinera de maíz

San Francisco de Campeche, Campeche.- Con una capacidad inicial de producción de 36 mil toneladas de harina de maíz, a finales del mes de julio comenzará sus operaciones la primera planta industrializadora del grano básico que se construye en Campeche, lo que le dará valor agregado a uno de los cultivos que mantiene a la entidad como el más importante granero de la Península.
El gobernador Fernando Ortega Bernés, acompañado del secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo, visitó la obra que se edifica en el parque industrial «Bicentenario», y cuya primera etapa presenta un avance aproximado del 85%.

Antes de iniciar un recorrido por las zonas de almacenamiento y procesado, el mandatario estatal significó que en Campeche nunca se había establecido una planta industrial procesadora de maíz, a pesar de ser una entidad tradicionalmente productora de la gramínea, aunque paradójicamente sí desde hace 50 años opera una productora de harina de trigo, insumo que se cultiva en el norte del país. Ortega Bernés comentó que con el respaldo de uno de los cuatro grupos industriales más grandes e importantes del país, finalmente se estará realizando el sueño de los agricultores campechanos de darle valor agregado a su producción.

Durante el recorrido, el residente de la obra, Ildefonso Álvarez, explicó al mandatario estatal que el proyecto total se edificará en dos etapas. La primera, que está en proceso, abarca una superficie de construcción de cuatro mil 500 metros cuadrados.
Por su parte, el subsecretario de Proyectos Estratégicos de la Sedico, Ricardo Luis Gómez, dijo que tan solo en la primera etapa se destinaron alrededor de 170 millones de pesos y que para su construcción se han generado poco más de cien empleos de manera directa.

La fábrica, en su primera fase, contará con dos silos, en cada uno de ellos se podrá almacenar hasta seis mil 500 toneladas de maíz; tendrá la capacidad de recibir y procesar anualmente 45 mil toneladas del grano, lo que significará la producción de 36 mil toneladas de harina. Añadió que la segunda etapa del proyecto se contempla la construcción de dos silos más, para lograr producir al año hasta 72 mil toneladas de harina, el doble de lo que se estaría alcanzando en la primera. En el recorrido, Ortega Bernés constató los avances de los trabajos de construcción de las áreas de bodega, molino, báscula, descarga y área de administración.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por