Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Sustancial apoyo a ganaderos

El gobernador, Rolando Zapata Bello, anunció una bolsa de 14 millones de pesos para el programa Peso a Peso y el incremento de los recursos del Fondo  Xmatkuil-Reyes, ambos destinados a fortalecer la actividad agropecuaria en Yucatán.

En presencia del coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño, el mandatario informó también la ampliación del citado Fondo a las ferias de los municipios de Valladolid y de Buctzotz, con la entrega de 20 sementales para cada uno de estos eventos.

De igual manera, dijo, estaremos entregando apoyos de 15 mil pesos para los 50 primeros sementales nacionales y el mismo número de locales que se adquieran en la 50 Exposición de Ganado Cebú Mexicano, que  se realiza en el marco de esta muestra.

Acompañado del presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias, Juan José Abraham Achach, el titular del Ejecutivo destacó que  a través de Peso a Peso se entregarán insumos de todo tipo para que los productores estén preparados para enfrentar la próxima temporada de sequía.

“La convocatoria de dicho esquema ya está a disposición de las Uniones Ganadera Regional del Oriente del Estado (UGROY) y Regional de Yucatán (UGRY), así como las Asociaciones Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos (AGLECO),  y de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado”, precisó.

Zapata Bello también señaló que el programa de Mejoramiento Genético del Fondo Xmakuilt-Reyes contará este año con cuatro millones de pesos, un millón de pesos más que en 2012, y la participación de 51 ranchos bovinos y ovinos.

Al hacer  uso de la palabra, Gurría Treviño manifestó que en el marco de dicha exposición ganadera la SAGARPA otorgará 100 sementales y 200 vaquillas para apoyar la venta e inseminación de la genética yucateca, “que es reconocida por su alta calidad en todo el país”.

El gobernador y el funcionario federal realizaron el corte del listón inaugural en la Plaza Izamal del recinto ferial, que hasta el primero de diciembre abre sus puertas para recibir durante 24 días a dos millones de visitantes, quienes podrán disfrutar de más de mil 200 eventos.

En el marco de la Feria, en la que participan más de mil expositores, se llevará a cabo la 50 Exposición Nacional de Cebú Mexicano, que reunirá a criadores de esta raza ganado de más de 12 estados del país, quienes a lo largo de 10 días presentarán más de 650 animales de alta calidad, con el fin de  detonar y fortalecer esta actividad en la entidad y la región.

Además habrá exposiciones de la Unión de Asociaciones de Charros, de Ovinos, de los Clubes Canófilo del Mayab, Hípico, de Físico-Constructivismo y Fitness. Los espectáculos musicales tienen como sede el Teatro del Pueblo, el Palenque, el Lienzo Charro, la Pista de Calificaciones y la Plaza.

Entre los principales espectáculo se encuentran Los Caballeros del Reino, el show sobre hielo y el Delfinario. Las instalaciones también contarán con un serpentario, pabellón de las aves, carpa para diversos espectáculos y el Circo de Pope Pope.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 217922

Diseño web por