[metaslider id="11221"]

Sustentable es más allá del campo

Una obligación y un legado

Por Jorge Alanis Zamorano

Sustentable, palabra muy común en estos días, pero ¿realmente conocemos el significado de fondo? La mayoría tenemos una idea vaga que nos hace pensar que sabemos de qué se trata. El significado amplio es tan profundo como un actuar a diario, es ver a futuro y no en presente como hemos estado acostumbrados y ¿por qué lo expongo de esa manera? Me puse a preguntar de manera aleatoria a personas sobre el tema y me llevé un ¡verdadero chasco! Pues resultó que muchas, aunque al parecer llevan vidas que procuran el bien por la salud del planeta, pensaban que autosustentable es –de manera general- que solita la vida se propicia, que se sostiene por sí solo, que da sin más ni más, entre otras, por lo que me obligué a invitar a la mesa a Pedro Isabeles quien está trabajando en el tema desde hace algún tiempo ganando reconocimiento y respeto en este haber.

Pedro refiere que sustentabilidad tiene que ver en cómo satisfacer las necesidades de esta generación sin comprometer, ni poner en peligro, las necesidades de las generaciones futuras.

Somos egoístas

Vemos únicamente nuestras necesidades actuales, comida, ropa, auto…, pensamos “si voy a vivir 60 años, mientras yo esté bien y mis necesidades cubiertas, no me preocupa el daño al planeta”. Sustentable es: Satisfacer nuestras necesidades respetando el medio ambiente, conservando el equilibrio ecológico, sin comprometer a las futuras generaciones con más problemas ambientales, menos comida, menos materia prima, es en suma pensar en mi generación, la de mis hijos, nietos y bisnietos; es dejar el egoísmo y ser responsable con lo que hoy hago.

Sustentabilidad fuera del campo

La palabra sustentable no sólo tiene que ver con el sector agropecuario, también está presente entre los arquitectos en el diseño de las ciudades.  ¿Y cómo se aplica el término en este sentido? Construyendo hogares más amigables con el entorno natural, por ejemplo, existen tejas que traen integrado el panel solar logrando que la casa sea autónoma y eficiente; y lo más nuevo de Tesla: estéticos techos que son paneles solares. Existe también el auto Tesla cuya batería almacena energía por más tiempo. La ciencia está avanzando en alternativas no sólo que sean sustentables, además luzcan bien y cómodas respetando al medio ambiente.

Uso de recursos renovables

Agotado el pozo petrolero, es para siempre, es un recurso no renovable altamente contaminante. Hoy estamos sufriendo los cambios climáticos efecto de la generación anterior y las generaciones futuras vivirán los efectos finales. Cada año se lograba el incremento en la producción de maíz; en el 2017 se llegó a 34 toneladas por hectárea, pero el año pasado -2018- cayó 6 toneladas por hectárea. El cambio climático está jugando tanto en el ámbito agrícola como en todas las actividades humanas. Los mosquitos, por ejemplo, se mueven de las zonas cálidas a más frías con todos los problemas y enfermedades que traen; son los efectos de no tener sustentabilidad de nuestra generación pasada pues el concepto no existía.

 

Desarrollo Sustentable

Tiene que ver con tres aspectos:

1.-Desarrollo Económico: es válido hacer riqueza pero que no quede únicamente en este punto y es lo que muchas empresas hacen.

2.-Respeto al Medio Ambiente y mantener el Equilibrio Ecológico: para que futuras generaciones sigan gozando de lo que hoy tenemos.

3.-Compromiso Social: que la riqueza que se está creando impacte al mayor número de personas posible en la distribución

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>