Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Tabasco: acaban plagas con el cacao

Acaban plagas con el cacao

La bonanza de los 80’ cuando la producción alcanzó las 40 mil toneladas se encuentra lejos de repetirse debido a la moliniasis, la ardilla y el saqueo de cultivos

Por años el cacao fue considerado como uno de los principales cultivos que aportaban cuantiosas ganancias al sector agrícola en la entidad, sin embargo a la fecha existen cuatro plagas que mantienen en declive a la producción cacaotera.
Fuente: SIAP, Sagarpa, Unión Nacional de Productores de Cacao, Asociación Cacaotera Cunduacán

De éstas la más fuerte es la moniliasis, después el daño provocado por las ardillas, el hurto de cultivos y la falta de apoyos al sector, lo que ha propiciado la reconversión de más de 19 mil hectáreas.
Novedades de Tabasco realizó una investigación en campo en este municipio, una de los tres comunas con mayor producción y superficie sembrada de este fruto después de Comalcalco y Cárdenas, donde se recogió la opinión de productores, presidentes de cooperativas cacaoteras y campesinos en torno al impacto que ha tenido esta actividad agrícola en la última década.
CACAO1-620x350

CUATRO PLAGAS:
La Moniliasis
Una enfermedad que llegó a Tabasco a principios del nuevo milenio y llegó para quedarse es la moniliasis, posee una capacidad de propagación muy alta al ser un hongo que se dispersa a través de esporas y que ataca el centro del fruto sin presentar síntomas durante un par de semanas.
Don Daniel García Hernández quien es supervisor financiero de la Unión Nacional de Productores de Cacao y miembro de la Asociación Cacaotera Cunduacán Número 24, expresó que definitivamente la moniliasis es el principal factor que mantiene hundido al sector. Después de presentarse la plaga por primera vez en Tabasco en 2010, ya no se logró recuperar la producción de aproximadamente 40 mil toneladas, al grado que durante la cosecha 2015-2016 que recientemente concluyó solo se logró una zafra de 16 mil toneladas.
La versión del líder productor la confirma el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien asienta que en el año 2004 la producción anual de cacao en Tabasco fue de 29 mil 585 toneladas, mientras para el 2011 alcanzó 13 mil 156 toneladas, una disminución del 55 por ciento; situación que mejoró para el 2013 con 18 mil 551 toneladas, significando aún un desplome de 34.4 por ciento de la producción, no obstante, para el 2014 y 2015 apenas llegó a las 15 mil toneladas del grano.
Plaga humana
Para los productores de cacao de los municipios cacaoteros como Comalcalco, Cunduacán, Cárdenas, Huimanguillo y Jalpa de Méndez, el robo de sus cultivos representa una de las plagas que podría desplazar a la moniliasis.
El pequeño productor de una de las comunidades de Cunduacán, Afelino Márquez Cabrera, detalló que la plaga de las “ratas de dos patas”, como identifican los productores a los ladrones de cultivos, pueden llegar a ser aún peor que el hongo que invade al fruto.
“Las ratas de dos patas son la peor plaga, aún mayor que la moniliasis porque esta plaga piensa y sabe cuando atacar” destacó.
Por su parte el presidente de la Asociación Cacaotera Cunduacán Número 24, Luis Alcides Hernández Soberano, manifestó que en últimas fechas se han reunido con diputados locales a fin de legislar para endurecer las penas en contra de quienes realicen robo de cultivos y hacer una tipificación específica como se realizó en el caso del abigeato.
Del olvido y malos manejos
Tanto productores como miembros de las cooperativas cacaoteras coincidieron en que la falta de apoyo al campo por parte de autoridades federales como estatales es otra de las plagas que han evitado un repunte en el sector.
Luis Alcides Hernández Soberano, Presidente de la Asociación Cacaotera Cunduacán Número 24, manifestó que precisamente lo que necesitan son mayores insumos, algo que plantearán al titular de la Sagarpa a nivel nacional José Eduardo Calzada Rovirosa, a quien le propondrán un esquema de apoyo para la siembra de injerto de clones de cacao en la variedad EET-48, Pound-75 y NeoCriollo, que son resistentes a las plagas, incluso, ya existen en el municipio de Cunduacán alrededor de 90 hectáreas de este tipo en producción.
Apuntó que fue una mala administración de los anteriores dirigentes de la asociación que encabeza, la que los llevó “en picada”, pues de un padrón de 2 mil productores, a la fecha quedan 400.
La plaga animal
Recientemente mamíferos roedores como las ardillas rojas y negras se han convertido en una plaga sin control, ingiriendo los chilillos (mazorcas) en el caso de los frutos verdes y en los frutos maduros realizan un orificio para extraer las semillas y alimentarse del mucílago que las cubre.
Los productores sostienen que estas son la menor de las plagas pues la cantidad de ardillas que pueden existir en las haciendas no hacen tanto daño como lo haría el hongo de la moniliasis o el hurto de la cosecha.
¿Qué es?
La moniliasis es un hongo proveniente de Centroamérica que ataca exclusivamente a los cultivos de cacao.
TRANSMISIÓN
El proceso de infección empieza cuando las esporas reproductivas del hongo llegan a la superficie de las mazorcas y en condiciones de alta humedad y temperatura germinan y penetran hasta el centro iniciando la descomposición del producto sin dar síntomas durante semanas. Una vez que se presentan los síntomas y llega a su fase terminal, comienza a generar un polvo blanco que son las esporas, que son esparcidas por el viento u otros agentes como lluvia, animales o seres humanos, hacia otros frutos sanos iniciando de nuevo con el proceso de infección. En cada centímetro cuadrado hay de 7 a 43 millones de esporas.
Cómo identificarla:
Síntoma 1– Puntos Grasos en la mazorca
Puntos grasientos difíciles de ver que en las mazorcas de color verde, los puntos son de color amarillo y en los frutos de color rojo, los puntos son de color anaranjado.
Síntoma 2– Abultamientos o chichones
Los abultamientos se presentan en los dos primeros meses de edad del fruto, que es el estado de pepinillo de la mazorca, y aparecen a causa de la entrada del hongo en el fruto.
Síntoma 3– Madurez prematura
Se puede creer que el producto ha madurado, pero al abrirla, se encuentra que las semillas están podridas, lo frutos con este síntoma son más pesados que los sanos.
Síntoma 4– Manchas color café brillante
Las manchas café chocolate, crecen de forma irregular hasta cubrir totalmente la mazorca hasta que el fruto se pone más pesado y comienza a secarse.
Síntoma 5– Polvo blanco (esporas)
La aparición sobre la mancha chocolate de un polvo blanco que luego se vuelve cremoso aparece 6 ó 10 días después de las manchas y es muy peligroso, ya que este polvo son las esporas o semillas del hongo, que pueden infectar otros frutos o plantaciones sanas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por